Debe municipio 40 mdp por seguros y finiquitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Debe municipio 40 mdp por seguros y finiquitos

Ayuntamiento analiza cuánto costará sacar una parte de las 8 mil toneladas


Fotos: Adrián Gaytán / No tienen para cuándo retirar la basura del playón del Atoyac.
Fotos: Adrián Gaytán / No tienen para cuándo retirar la basura del playón del Atoyac.

Compromisos del municipio:

  • 200 pensionados
  • 38 finiquitos por cubrir
  • 27 seguros de vida a pagar a corto plazo
  • 8 mil toneladas de basura en el playón

 

Por la falta de pagos de seguros y finiquitos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arrastra una deuda de al menos 40 millones de pesos para poco más de 200 pensionados, jubilados y pensionistas de los seis sindicatos al servicio del municipio. Aunque en 2022 se pagaron algunos que se debían desde 2016 y 2017, en 2023 espera cubrir los que están pendientes desde 2018.

Cubrir el total de la deuda es complejo, reconoció el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien confió en que en 2023 se pague una suma de 8 o 9 millones. “Tratar de sacar lo más que se pueda en mi periodo”, dijo, implica erogaciones que “minan, disminuyen las capacidades económicas”, pero que no se puede eludir. Además de que espera que quienes se pensionen o jubilen en su gestión reciban sus prestaciones.

Luego de la protesta de la semana pasada por parte de sindicalizados del 3 de Marzo, que exigía los seguros y finiquitos de 160 pensionados, pensionistas y jubilados, el ayuntamiento quedó obligado para empezar a saldar estos pendientes a partir de este fin de semana y así cubrir 38 finiquitos y 27 seguros de vida de sus afiliados.

 

Apela edil a solidaridad ante planta tratadora

 

Luego de que el gobernador del estado ha acusado al presidente de Mitla de interferir en las pláticas para la planta tratadora de en San Lorenzo Albarradas, Martínez Neri apeló a la solidaridad para resolver los problemas. “Este modelo que se está planteando tiende a respetar el medio ambiente… espero que podamos avanzar”, apuntó.

En tanto, como ya comentó a este medio hace dos semanas, se analiza pedir al estado o el congreso local que soliciten la declaratoria de emergencia sanitaria ante la crisis, pero para lo cual debe hacerlo el gobierno estatal o el congreso. “Ya lo pedimos con el gobierno de Alejandro Murat, no hubo eco”, recordó sobre la primera petición hecha al ex gobernador.

 

Sin fecha, retiro de basurero clandestino

 

En entrevista colectiva tras la sesión ordinaria de cabildo, el edil expuso que aún se analiza con cuánto dinero participará el ayuntamiento para el retiro de los residuos que recolectores particulares han acumulado desde julio de 2022 en el playón del río Atoyac.

Aunque todavía no hay fecha para sacar de esa zona federal las casi 8 mil toneladas de desechos y si bien ya se acordó con los sindicatos que representan a estos recolectores, Martínez Neri explicó que en la labor participarán el gobierno estatal, municipio y particulares. Aunque se inconformó porque el ayuntamiento deba pagar por algo que hicieron particulares y que no provocó la autoridad municipal.

Sí contribuimos, pero ellos tienen que hacerlo en mayor medida”, explicó sobre una labor que, dijo, se dialoga con empleados municipales del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

A siete meses de que estalló la crisis de la basura, por la que el municipio carece de un relleno sanitario propio, el municipio mantiene sus medidas temporales como el traslado de residuos a otros estados, con un cargo al erario de al menos 80 millones de pesos.

Aunque en enero comenzó el envío de pacas con residuos inorgánicos para ser aprovechados en una planta cementara, solo ha podido compactar y enviar 30 toneladas. Ante ello, comentó que este miércoles el comité de adquisiciones aprobó la compra de una compactadora y una trituradora, que en total suman cerca de 6 millones de pesos.

 

La protesta de jubilados en el municipio el pasado viernes.

aa

 

Relacionadas: