Advierte CIJ de Oaxaca aumento en el consumo de drogas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierte CIJ de Oaxaca aumento en el consumo de drogas

Muchos de los jóvenes que atienden en los CIJ llegan con trastorno de ansiedad, déficit de atención y de conducta, que puede llevarlos a intentar o consumar el suicidio


  • Advierte CIJ de Oaxaca aumento en el consumo de drogas
  • Advierte CIJ de Oaxaca aumento en el consumo de drogas

La directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), unidad Oaxaca, Marisol Gómez González, advirtió un incremento en el consumo de drogas en la población joven de la entidad, sobre todo en drogas como la heroína, mariguana y cocaína.

Destacó que niños de 10 a 12 años de edad empiezan con el consumo de alcohol y tabaco, que después los lleva a adquirir otras sustancias ilícitas como la heroína, inhalantes, mariguana, crack, entre otras.

“El hecho de que se inicie en el consumo a temprana edad, refleja que en la juventud ha disminuido su percepción de riesgo y no lo ven como algo peligroso que puede dañar su salud. Pero desafortunadamente las drogas lícitas son puerta para las drogas ilícitas”, explicó.

Gómez González lamentó que muchos de los jóvenes que atienden en los CIJ llegan con trastorno de ansiedad, déficit de atención y de conducta, que puede llevarlos a intentar o consumar el suicidio.

Ante ello, destacó la necesidad e importancia del apoyo de los padres de familia, que deben involucrarse y dar mayor atención a sus hijos, a fin de que disminuyan los factores de riesgo.

De acuerdo con los últimos registros de los CIJ, en Oaxaca dos de cada 10 jóvenes consumen alguna droga, cuando en años anteriores la estadística era de uno de cada 10.

“Esto quizá no es alarmante comparado con el grueso de la población, pero sí en que deteriora la calidad de vida de los jóvenes”, insistió la directora de los CIJ, luego de reconocer que uno de los factores de riesgo para el inicio de consumo de drogas, es la presión que algunos ejercen sobre otros jóvenes.

Aunque las principales drogas ilícitas que consumen los jóvenes son la mariguana, la cocaína, el crack y los inhalables, la directora aseguró que el consumo de heroína en el estado se ha incrementado de manera alarmante.


aa