Destruyen códigos QR sobre patrimonio de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Destruyen códigos QR sobre patrimonio de la ciudad

Tan solo en la Plaza de la Constitución hay tres placas vandalizadas; hace casi dos meses desapareció la alusiva al inmueble donde nació Porfirio Díaz


Fotos: Adrián Gaytán / A más de un año de arrancar el proyecto “Oaxaca para ti”, las placas con códigos QR están en el olvido en el Centro Histórico.
Fotos: Adrián Gaytán / A más de un año de arrancar el proyecto “Oaxaca para ti”, las placas con códigos QR están en el olvido en el Centro Histórico.

Destruidas, rayadas, sucias y olvidadas, así se encuentran decenas de placas con códigos QR sobre el patrimonio de la ciudad de Oaxaca. Tan solo en la Plaza de la Constitución o Zócalo, al menos tres están inservibles o escondidas tras puestos semifijos y depósitos de basura.

De entre las 180 placas que entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023 se instalaron, varias ya no funcionan, como las ubicadas en los portales del Zócalo y una de sus jardineras. Estas placas metálicas con códigos para escanear las colocó el ayuntamiento capitalino, a través de la Secretaría de Fomento Turístico. Pero incluso antes del cambio de titulares en la dependencia, algunas ya no estaban en operación.

Previo al aniversario 491 de la ciudad otras tantas del Centro Histórico ya no están o se encuentran rayadas y muy sucias. Por ejemplo, hace más de dos meses que ya no se encuentra la placa en el inmueble donde nació el general Porfirio Díaz, además de que la alusiva a los laureles del Zócalo está muy rayada.

Placas vandalizadas.

La del portal de Mercaderes y la del Templo de la Compañía de Jesús también muestran deterioro y fallas al intentar obtener el enlace del audio. Una situación similar ocurre con la del inmueble que albergó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, sobre la avenida de La Independencia.

Lanzadas en febrero de 2022, las placas se pensaron para informar a locales y visitantes del patrimonio de la capital, por lo que mediante el uso de celulares redirigen a una plataforma con narraciones grabadas, en las que participaron investigadores e instituciones federales como el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

El 25 de febrero, el ayuntamiento lanzó su tercera fase de códigos con las placas que conforman el pasaje sonoro de la calzada Porfirio Díaz. En ese entonces, la Secretaría de Fomento Turístico explicó que eran 180 los códigos QR instalados en diversos monumentos, casas, espacios públicos, mercados y otros sitios de la ciudad, en los que se narra tanto la historia de los lugares como de personajes históricos y leyendas. Para ese momento, se habían registrado más de 42 mil visitas a la plataforma, aunque no detalló el costo total del programa.


aa

 

Relacionadas: