Reglamentos y concientización, necesarios ante gentrificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reglamentos y concientización, necesarios ante gentrificación

Rumbo al 491 aniversario de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez, la autoridad municipal presenta su programa conmemorativo


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El caso de la ciudad va de la mano de la turistificación, es decir, la apuesta por un enfoque de atención a visitantes en detrimento de la población local.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El caso de la ciudad va de la mano de la turistificación, es decir, la apuesta por un enfoque de atención a visitantes en detrimento de la población local.

Tras reconocer que fenómenos como la gentrificación afectan al Centro Histórico de la ciudad y algunos de sus barrios, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, consideró necesaria la reglamentación y concientización para “contener hasta donde sea posible” estos problemas.

Expertos como el geógrafo Omar Peral han analizado esta problemática que en el caso de la ciudad va de la mano de la turistificación, es decir, la apuesta por un enfoque de atención a visitantes en detrimento de la población local.

Esos fenómenos son relativamente nuevos y necesitamos reglamentar, contener hasta donde sea posible, a través de la concientización para que la gente disfrute de sus lugares de vida”, respondió el edil Francisco Martínez Neri tras la conferencia para presentar el programa del aniversario 491 de la ciudad.

 

Es un fenómeno muy complejo en el que necesitamos ir viendo cómo se dan las cosas para regular cada una”, además de ver “cómo están haciendo otros lugares para poder regular nosotros”, añadió el concejal.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) define a la gentrificación como la “renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

El Centro Histórico de la ciudad y los barrios Jalatlaco y Xochimilco son las zonas que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la 65 legislatura local identifican como los afectados por este fenómeno, al que incluso han llamado “gentrificación turística”.

El geógrafo y urbanista Omar Peral Garibay identifica una tendencia a la turistificación de sitios como Jalatlaco, recién nombrado barrio mágico por la Secretaría de Turismo Federal, con el desplazamiento de sitios para habitar y negocios tradicionales por aquellos establecimientos enfocados únicamente en la atención a visitantes.

En este fenómeno, Peral destaca que los gobiernos apuestan a la actividad turística como la única para el desarrollo económico, cuando no debería de ser así. Además de plantear la necesidad de un órgano que regule o limite los efectos adversos del turismo, pues la gentrificación y turistificación también han incidido en la pérdida de la cultura por el despoblamiento de estas zonas para dar paso a una escenografía.

 

Aniversario de la ciudad

 

Con la participación de la soprano Ana Rosalía Ramos, el tenor Luis Adrián, el Coro de la Ciudad, la orquesta Sinfónica de Oaxaca, así como la entrega de la rehabilitación de la Alameda de León y otras actividades, la capital oaxaqueña celebrará este 25 de abril el aniversario 491 de su elevación a rango de ciudad.

En esta fecha se recuerda la firma de la cédula por la que el rey Carlos V elevó a rango de ciudad a la entonces Villa de Antequera.

Las actividades, que iniciaron el pasado 15 de abril con la entrega de la rehabilitación del jardín Francisco I. Madero seguirán este 25 desde las 6:30 horas con una chirimía, repique de campanas, mañanitas, concierto, espectáculo aéreo, una sesión solemne, la presentación del libro Oaxaca Renovada y la conferencia “La ciudad de Oaxaca en lucha”.

 

La capital oaxaqueña celebrará este 25 de abril el aniversario 491 de su elevación a rango de ciudad.

aa

 

Relacionadas: