Golpea tormenta A La Cascada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Golpea tormenta A La Cascada

Luego de la tormenta atípica y el granizo, colonos tienen que lidiar con el hielo acumulado; empleados y vecinos liberaron la zona


  • Golpea tormenta A La Cascada
  • Golpea tormenta A La Cascada
  • Golpea tormenta A La Cascada
  • Golpea tormenta A La Cascada

Pérdidas materiales por varios miles de pesos, daños en los accesos de sus negocios y casas, afectaciones a la circulación vehicular y taponamiento de rejillas pluviales fueron algunas de las consecuencias que dejaron la tormenta atípica y granizada del viernes en la colonia La Cascada, en la ciudad de Oaxaca.

Tras la tormenta y granizada, vecinos y comerciantes trataban de liberar la calle José López Alavés y sus negocios por cuenta propia. Pasado el mediodía, el tránsito por esta vialidad era complicado, pues las unidades y peatones debían sortear el granizo, el lodo y la maleza.

“Lo peor es que no hace presencia ni Protección Civil ni el municipio, se supone que el presidente debería venir a apoyar”, exclamó Alfredo Saavedra, encargado de un depósito en donde registró la pérdida de refrigeradores y de mercancía.

Los daños e inundaciones se extendieron por esta calle, especialmente a la altura del puente que divide a La Cascada del barrio Xochimilco. En este último sitio, empleados de un café y de un establecimiento señalaron que el nivel del agua alcanzó varios centímetros sobre la banqueta y una escalera que comunica los dos niveles del inmueble. Incluso estimaron que el agua alcanzó un metro.

Uno de los empleados relató que en el estacionamiento había un taxi, el cual al tratar de salir (con pasajera a bordo) se inundó y se apagó. Esto hizo necesaria la ayuda de los trabajadores para rescatar al conductor y la pasajera”.

“Buena parte de lo que originó esto (inundación) fue que la rejilla está tapada, tiene hojarasca y tierra; se inundó bastante”, comentó otro, quien refirió que por la noche solo acudieron unos policías, pero no hicieron más que su recorrido.

Este sábado, apoyados con palas, los trabajadores seguían retirando el hielo que se formó con el granizo, además de retirar parte de la basura que se acumuló sobre la rejilla pluvial.

“Aquí los que hemos hecho labor somos los vecinos y empleados de la zona. Anoche había como 50 vecinos ayudando. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará”, apuntó.

Como en esta parte de la ciudad, el agua y el deficiente estado de la red pluvial generaron inundaciones, tal fue el caso de la carretera internacional 190, a la altura de la agencia municipal Pueblo Nuevo. En esta parte también se reportó la caída de un árbol y de un semáforo.

En San Martín Mexicápam, la caída de un árbol provocó el cierre en una calle, lo mismo que en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo.

 


aa

 

Relacionadas: