Irregulares, más de 6 mil conexiones eléctricas en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Irregulares, más de 6 mil conexiones eléctricas en la Central de Abasto

El 27 de mayo de 2020, un corto circuito provocó un incendio que arrasó con más de 100 locales de la zona de artesanías


Foto: Archivo El Imparcial / La deficiente instalación eléctrica, una bomba de tiempo en el Mercado de la Central.
Foto: Archivo El Imparcial / La deficiente instalación eléctrica, una bomba de tiempo en el Mercado de la Central.

En medio de la remodelación de la zona de pan y comedores, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció la existencia de más de 6 mil conexiones eléctricas irregulares en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”.

Las conexiones irregulares representan un riesgo en este mercado, considerado como la mayor zona comercial del estado. El 27 de mayo de 2020, una conexión deficiente e irregular fue la causante de un incendio que arrasó con más de 100 locales de la zona de artesanías.

De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el siniestro ocurrió a raíz de un cortocircuito durante trabajos de soldadura en el local 102.

Este viernes, el ayuntamiento capitalino informó de una reunión con Hugo Marcelino González, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad de la Zona Oaxaca de la División de Distribución Sureste, para iniciar la “regularización de más de 6 mil conexiones eléctricas que de forma irregular funcionan en la central de abasto, a través de un Plan de Regularización y, con eso, disminuir los riesgos de siniestros en esta gran plaza comercial de Oaxaca”.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Un corto circuito provocó un gigantesco incendio en la zona de artesanías en 2020.

 

A revisión, concesiones de mercados

 

Luego de la polémica por los locales temporales de Chocolate Mayordomo por la reubicación temporal a raíz de la remodelación de la Central, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, también aceptó que es necesaria una revisión a las concesiones en los 14 mercados y dos espacios comerciales del ayuntamiento.

Sin embargo, aclaró y se deslindó de las concesiones por las que esta empresa tiene 18 locales en la zona de pan y comedores del mercado.

En la semana, la colocación de locales de la empresa en el estacionamiento del mercado Lula’a generó discusión porque presuntamente el ayuntamiento había dado preferencia a esta para operar en esta zona. Sin embargo, el director del mercado, Sebastián García, aclaró que se trata de locales temporales en tanto se rehabilita la zona de pan y comedores, y que tan pronto concluyan los trabajos, esta empresa y los demás concesionarios deberán regresar a sus sitios originales


aa

 

Relacionadas: