Genera la ciudad 300 toneladas de basura al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Genera la ciudad 300 toneladas de basura al día

Crece la generación de desechos con la presencia de visitantes a la ciudad


Foto: Lisbeth Mejía / Estos son los basureros que está estrenando el ayuntamiento en el Zócalo. Incluso los soldaron.
Foto: Lisbeth Mejía / Estos son los basureros que está estrenando el ayuntamiento en el Zócalo. Incluso los soldaron.

Ante la llegada de miles de turistas a la capital oaxaqueña y las conmemoraciones religiosas de la población local, la Secretaría de Servicios Municipales descartó la suspensión de la recolección de residuos o del servicio de barrido en el centro histórico y demás áreas de la ciudad.

En la semana, el inicio de la temporada turística fue afectado por la suspensión temporal del aseo en el zócalo capitalino, debido a una protesta de empleados municipales adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo.

A días de la manifestación y tras un acuerdo el mismo miércoles, el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte, descartó una nueva suspensión de los servicios e indicó que en cuanto a aseo se está trabajando al 97 por ciento, por lo que este sábado se mantendrá la recolección de residuos orgánicos.

Asimismo, explicó que ante el incremento en la generación de residuos por el arribo de turistas, se instalaron varios cestos de carrizo en el zócalo y el andador turístico. Al igual que en las vacaciones de diciembre, estos contenedores reemplazaron a las habituales papeleras de metal de menor capacidad. Pero en su instalación también fueron soldados para evitar su robo. Además de que en su interior se colocaron bolsas de plástico.

 

Te puede interesar: Alerta máxima en Tlacolula por posible apertura de basurero

 

Abelardo Ruiz Acevedo, coordinador del programa de separación de residuos en el ayuntamiento capitalino, señaló que diariamente en la ciudad se recolectando 300 toneladas de desechos en promedio y que la cifra se basa en el pesaje que se hace en los depósitos certificados a los que se ha enviado la basura en los últimos días, ante la carencia de un relleno sanitario municipal.

Sin embargo, confirmó que es en las temporadas turísticas y de festividades en las que aumenta el volumen de desechos.

Para estas vacaciones, la Secretaría de Turismo estimó el arribo de más de 109 mil visitantes a la capital, entre el 3 y el 16 de abril, con mayor presencia en la primera semana de la temporada.

Hasta el momento, se mantiene la separación de residuos en la recolección de estos en las colonias de la ciudad, pero no en las papeleras dispuestas principalmente en el centro histórico, donde visitantes y locales depositan indistintamente residuos orgánicos e inorgánicos en un mismo contenedor.


aa

 

Relacionadas: