Y ahora, crisis del agua; envía SOAPA por goteo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Y ahora, crisis del agua; envía SOAPA por goteo

Capitalinos de la zona Norte reciben agua cada mes; gastan en pipas mil 200 por 10 mil litros


Fotos: Adrián Gaytán / Azolvados, los canales de desalojo de agua pluvial.
Fotos: Adrián Gaytán / Azolvados, los canales de desalojo de agua pluvial.

La implacable temporada de estiaje ha prolongado más allá de los 30 días el abasto por tandeo de agua potable en la zona norte de la capital, lo cual ha generado un severo impacto en los bolsillos de los habitantes.

Alberta Pérez Hernández, presidenta del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Ricardo Flores Magón indica que la crisis es preocupante, dado que a las casas ubicadas en parte alta  no les llega el vital líquido.

También se solidarizó con aquellos vecinos quienes habitan a la mitad de los andadores y son quienes también sufren la escasez del agua, dado que los piperos no quieren surtirles por la falta de equipo.

Nuestras casas las asignaron hace 35 años o 40 años y jamás nos imaginamos que nos alcanzaría una crisis de esta magnitud, entonces éramos jóvenes y no le vimos problema a quedar a mitad del andador, relató.

Acompañada de otras habitantes pidió mayor sensibilidad al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), instancia mantiene una política de distribución un poco inequitativa.

Cuestionó el que a la colonia vecina y perteneciente a otro municipio conurbado, les suministren hasta cada tercer día el vital líquido, cuando en la Primera Etapa del   Infonavit, hay una graves limitaciones.

 

Golpe al bolsillo para las familias

 

Junto a sus vecinas relata que cada semana debe comprar mil 100 litros de agua a un precio promedio de 190 pesos, y en ocasiones dependiendo el número de habitantes en la casas se deben pedir hasta dos viajes de pipa.

Por lo cual lanzó un llamado a SOAPA para que revise la red de suministro y sistema de bombeo y demás, porque cuando ocurren fugas inmediatamente cortan el servicio y lo reanudan hasta semanas después.

A su vez, lanzó un llamado de auxilio tanto al presidente municipal Francisco Martínez Neri y al gobernador, Salomón Jara Cruz, ambos morenistas para que atiendan la grave problemática de estiaje en Oaxaca.

Sostuvo que son cerca de cinco mil y 100 manzanas de unidades habitacionales, en donde habita en mayor grado personas adultas mayores, niños y mujeres, de ahí que se requiera apoyo.

Nancy López Sánchez, habitante de la zona y suplente de tesorera añadió que los gastos por consumo de agua van en aumento y el golpe al bolsillo de cientos de familia es insostenible.

Vecinas del norte de la ciudad y la queja por ineficiencia de SOAPA.

 

Al igual que los pobladores, pequeños comerciantes de la zona se quejan de la falta de disposición de agua, desde hace varios meses y que se espera se recrudezca  en los meses de abril, mayo y junio.

Nos vemos obligados a pagar pipas de agua cada tercer día y eso ya es grave”, alertan.

Los usuarios cuestionaron la priorización de suministro para las diversas zonas de la ciudad, dado que en ocasiones hasta por 30 días o más y no reciben el suministro, “pagamos el servicio pero no nos llega agua”.

La situación es crítica para los comerciantes y habitantes de la zona norte, toda vez que los precios por 1100 litros cuestan en promedio 190 pesos y por 10 mil litros el precio llega a los mil 200.

Este mismo panorama de estiaje, se advierte en la colonia Reforma en donde los capitalinos deben esperar un mes  para recibir un tandeo y en su defecto comprar pipas con agua.

La fase más fuerte del estiaje se verá en los próximos meses dado que las lluvias escasas del año pasado han impacto en el nivel de los pozos y fuentes de almacenamiento.

 

Agua, por goteo

 

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), consideró que para los meses de abril y mayo el suministro de agua llegará a los 270 litros por segundo.

Es decir actualmente estamos recibiendo y enviando 350 litros por segundo pero para los próximos meses esperamos una reducción de 80 litros por segundo, entonces si nos pegará en un 22.85% el suministro de agua”, informó la dependencia.

SOAPA contempla un estiaje severo para este año, dado que las lluvias del año pasado fueron escasas y eso impactó en el nivel de varios pozos de suministro en la capital.

La capital del estado enfrenta un déficit de agua del 68.18%, pues se requiere de mil 100 litros por segundo, para dar una cobertura óptima, sin embargo solo se tienen 350 litros por segundo (31.81%).

Entre las medidas para el cuidado del vital líquido promovidas por el organismo, se encuentran; utilizar un vaso con agua para lavarse los dientes, usar la lavadora con cargas completas, realizar baños de corto tiempo, revisar y reparar fugas en casa, entre otras.


aa

 

Relacionadas: