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Auguran locatarios repunte en ventas

A tres años de pandemia, las medidas sanitarias prácticamente desaparecieron en el mercado Benito Juárez


Fotos: Lisbeth Mejía / “Compran quesillo, chocolate y mole, y se van a comprar artesanías o a otro lugar turístico como Mitla, Tlacolula o zonas arqueológica”: Armando, locatario del mercado Benito Juárez
Fotos: Lisbeth Mejía / “Compran quesillo, chocolate y mole, y se van a comprar artesanías o a otro lugar turístico como Mitla, Tlacolula o zonas arqueológica”: Armando, locatario del mercado Benito Juárez

En el tercer año de la pandemia, los carteles de cuidado ante el Covid-19 siguen en mercados como el Benito Juárez, sin embargo, las medidas quedan a consideración personal de visitantes, pues ya no se obliga al uso de cubrebocas o al lavado de manos. Menos a la sana distancia.

Las medidas que hasta hace un año eran casi obligatorias para locales y visitantes, ya no se observaban en la actual temporada vacacional, por la que este mercado de la ciudad mostraba ya la presencia de un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

Entre los puestos de flores, de chapulines, tamales, tlayudas y los locales de artesanías, los visitantes comenzaron a llegar a muy temprana hora. Y con ello despertó la esperanza entre algunos locatarios porque las ventas superen los niveles de las semanas previas y lleguen a los que tenían hasta antes de la pandemia.

Así, en medio de esta confianza porque los contagios han disminuido, locatarios como Armando José Santiago se mostraron positivos por esta temporada. “Comparado con hace dos años, ya hay mucha gente en los mercados y negocios, esperamos que así siga y cuidándonos de la pandemia, porque todavía hay un poco”.

Mercado Benito Juárez

Locatario desde hace 30 años en un mercado de 129 años de existencia, el vendedor de productos como quesillo y mezcal subraya que aunque han bajado los contagios, la gente también se ha vuelto más consciente incluso en los viajes.

Para esta semana, tanto el gobierno estatal como el municipal han estimado el arribo de 109 mil 571 visitantes nacionales y extranjeros, y que esto generará una derrama de 286 millones de pesos.

Armando, quien heredó el local de sus padres, dice que en cuanto a consumo, siguen siendo los nacionales los que más consumen en los mercados tradicionales de la ciudad o al menos en los negocios de este.

Nos compran quesillo, chocolate y mole, y se van a comprar artesanías o a otro lugar turístico como Mitla, Tlacolula o zonas arqueológicas”, explica. En tanto, en los turistas extranjeros observa que la tendencia es el acudir a los destinos de playa y zonas arqueológicas, y que lo que compran es muy poco: “si acaso, mezcal o algo artesanal, pero no se llevan un quesillo”.


aa

 

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