Venta de alcohol en “expo ferias”; incumplen acuerdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Venta de alcohol en “expo ferias”; incumplen acuerdo

“Se tolera” a organizaciones sociales aunque carezcan de permisos


Foto: Lisbeth Mejía / La venta en las “expo ferias”, no son precisamente artesanías las que dominan
Foto: Lisbeth Mejía / La venta en las “expo ferias”, no son precisamente artesanías las que dominan

Venta de productos fuera de lo artesanal, bebidas alcohólicas, ocupación de espacios a pesar de carecer de permisos son parte de la proliferación de puestos temporales por la temporada vacacional y de festividades de Semana Santa en la ciudad de Oaxaca.

Pasado el Domingo de Ramos, cuando artesanos de la región Mixteca arribaron para vender sus creaciones de palma y similares, espacios como la banqueta de la avenida Independencia amanecieron con basura este lunes. Algunas bolsas de desechos aún permanecían junto a una jardinera a los pies de la basílica de la Soledad.

Aunque el número de puestos o comerciantes disminuyó ayer, la cifra seguía siendo superior a la de los 339 permisos aprobados por el cabildo la semana pasada.

Como esto, en el andador turístico se mantuvieron decenas de puestos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia. El fin de semana la dirección de Comercio en Vía Pública reconoció la falta de permisos para estos, pero que se toleraría.

 

Foto: Lisbeth Mejía / El andador turístico convertido en paraíso de venta informal.

 

Esto a pesar de que el cabildo dijo que no se habían aprobado ni dictaminado más solicitudes que sí realizaron algunos comerciantes debido a que no se contemplaba ampliar el número de puestos.

En la última sesión de cabildo, donde se aprobaron 51 permisos, el regidor Pablo Alberto Ramírez Puga remarcó que se vigilaría el estricto cumplimiento a los acuerdos que contemplan, entre otros, que no se venderá alcohol. Sin embargo, en un recorrido por las expo ferias, se observó la presencia de este tipo de productos en una de las expo ferias cuyos permisos se aprobaron en una sesión previa.

Que haya cero tolerancia a la venta de alcohol, ya que no se permite la venta de este en la vía pública, y que en caso de que haya, que la dirección de Comercio en Vía Pública sea auxiliada por la policía municipal para que se retiren de madera inmediata estos puestos”, dijo el concejal en la última sesión. Pero hasta este lunes, la venta de estos productos seguía con normalidad.


aa

 

Relacionadas: