Anarquía, indisciplina controlan actuar de la policía municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anarquía, indisciplina controlan actuar de la policía municipal

Se multiplican señalamientos de hostigamiento, presunta tortura en el cuartel y la vía pública


Foto: Adrián Gaytán / El cuartel de la policía municipal, anomalías.
Foto: Adrián Gaytán / El cuartel de la policía municipal, anomalías.

La falta de disciplina, las denuncias por hostigamiento laboral y sexual, los casos de presunta tortura y el consumo de enervantes han caracterizado el actuar de la policía municipal de Oaxaca de Juárez en los últimos años.

En medio del clima de inseguridad que se vive en la ciudad, la corporación a cargo de Raúl Ávila Ibarra se mantiene en el foco de la crítica por esta y otras conductas hacia la sociedad o entre compañeros. Entre las últimas, el presunto hostigamiento laboral del encargado de la dirección de Movilidad hacia las agentes viales y mujeres que desempeñan labores administrativas del área.

En un video difundido entre el miércoles y jueves en redes sociales, se observa un acto que puede calificarse como vejatorio, denigrante y de hostigamiento sexual. Entre burlas y risas, la grabación muestra a un policía que somete a otro contra una mesa o superficie. En tanto, uno más se desabrocha el pantalón para frotar sus partes íntimas en la cabeza del sometido.

Tras la difusión del video, el ayuntamiento señaló que se trató de un caso de “indisciplina” de elementos de la “Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, comisionados en el módulo de la antigua estación de ferrocarril”. Y que los cuatro elementos involucrados pertenecen al grupo de operaciones especiales GUFE.

Pero que el caso fue “turnado a la Unidad de Asuntos Internos para que abra la carpeta de investigación correspondiente y la turne a la Comisión de Honor y Justicia para que dictamine lo procedente”. En tanto, los señalados fueron retirados “del servicio rutinario hasta la conclusión del proceso administrativo”.

Este jueves, el edil detalló que este acto ocurrió la noche del martes y que de inmediato pidió al secretario de seguridad para que investigara el caso e hiciera lo concerniente.

Sobre el proceso en el órgano interno de control de la policía, expuso que en tanto se realiza se separó de estas funciones para asignarlos a otra, pues no se les puede dar de baja de manera inmediata sino solo en caso de que así se determine tras el proceso.

Como este caso de “indisciplina”, la policía ha sido señalada por presunta tortura cometida en el cuartel municipal (octubre de 2022) y en la vía pública. E 20 de enero, un uniformado fue grabado mientras golpeaba con un bastón retráctil a un ciudadano en la calle 20 de Noviembre.

Por este caso, el ayuntamiento también dijo en su momento que se inició la investigación correspondiente y se suspendió al elemento. En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió una investigación.

Aunado a ello, se han dado de baja temporal o definitiva a varios uniformados por el consumo de estupefacientes.


aa

 

Relacionadas: