Festín de ambulantes, amplían a 339 permisos por Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Festín de ambulantes, amplían a 339 permisos por Semana Santa

En sesión de cabildo se aprobaron 51 nuevos permisos, además del programa anual de obras


Foto: Jesús Santiago / Ayer por la tarde la policía municipal retiraba comerciantes que carecían de permisos para instalarse en el Paseo Juárez, El Llano.
Foto: Jesús Santiago / Ayer por la tarde la policía municipal retiraba comerciantes que carecían de permisos para instalarse en el Paseo Juárez, El Llano.

En medio de las protestas y exigencias de dirigentes de comerciantes, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves 51 nuevos permisos temporales por las vacaciones y festividades de Semana Santa. Apenas el pasado lunes, en sesión extraordinaria, el órgano colegiado dio luz verde a 288 permisos de personas que participarán en tres expo ferias en el centro histórico.

Con los nuevos permisos, son ya 339 los otorgados tanto para artesanos de creaciones en palma, germinados y alfarería, textiles u otros, como para vendedores de antojitos regionales en diversas fechas (entre el 30 de marzo y 16 de abril). Algunos de los sitios que se ocuparán por estos permisos son el jardín Antonia Labastida, el andador turístico, la calle Constitución, el jardín Morelos y los alrededores del templo de San Juan de Dios.

Mientras el cabildo debatía sobre los nuevos permisos, en el palacio municipal se manifestó nuevamente Lorena Merino, representante de desplazados triquis que ahora exigía 25 espacios para venta en el andador turístico, ya sea en un sitio establecido o en la vía pública.

Apenas el pasado martes, Merino protestó en el palacio, donde tras un diálogo se le ofreció ocupar el naciente mercado Flores Magón, en un inmueble privado. Sin embargo, señaló que la propuesta no convenía a los intereses de sus representados.

Como ella, arribaron dirigentes comerciales como Hugo Jarquín, Yolanda Ortega y Carmela Luján, quienes tras obtener los nuevos permisos temporales se mostraron a favor del edil y demás concejales que votaron a su favor, además de mostrar su rechazo a los que decidieron votar en contra.

 

Y las triquis demandaban lugar para instalarse tras rechazar un lugar cerrado “por no convenir a sus intereses”.

 

Aprueban programa anual de obras 2023

 

Durante la sesión de este jueves, el cabildo también aprobó el programa anual de obras 2023, dictaminado por la comisión de obras y desarrollo urbano. De acuerdo con el regidor de Obras, Pavel López, la aprobación de este documento es parte del trámite que debe seguir el ayuntamiento para posteriormente realizar la priorización de obras.

En este programa se consideraron las 519 solicitudes de obra hechas al ayuntamiento, pero tras ello seguirá la priorización. Es decir, que aún falta definir junto las autoridades auxiliares las obras que sí se realizarán en el actual ejercicio fiscal.


aa

 

Relacionadas: