Ya tiene Oaxaca lugar para el tiradero y está a 40 km
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ya tiene Oaxaca lugar para el tiradero y está a 40 km

Hay hermetismo sobre el municipio que aceptó recibir la basura


Fotos: Adrián Gaytán / El problema de la basura en la ciudad de Oaxaca se agravó luego del cierre definitivo del tiradero de Zaachila, donde más de 25 municipios acudían para tirar sus desechos.
Fotos: Adrián Gaytán / El problema de la basura en la ciudad de Oaxaca se agravó luego del cierre definitivo del tiradero de Zaachila, donde más de 25 municipios acudían para tirar sus desechos.

Sin dar el nombre del lugar en donde se localizará el tiradero municipal de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que ya hay terreno y se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Desde la conferencia nacional en la Ciudad de México que se transmitió por redes sociales, el mandatario estatal manifestó que para este tema que les heredó el pasado gobierno, después del cierre del tiradero en las colonias de Zaachila, ya encontraron la solución.

Ya tenemos el terreno, ya se tiene el lugar, ya estamos viendo dos o 3 empresas, porque ya no vamos a construir solamente el relleno sanitario o la basura a campo abierto, eso fue un desorden por muchos años en la zona de colonia Vicente Guerrero de Zaachila”, refirió el mandatario estatal.

Aseguró que ya tienen el espacio para el nuevo espacio donde irán los residuos sólidos urbanos y con el cual, se resolvería el tema que ha traído mala imagen a la ciudad de Oaxaca.

Refirió que, en el espacio anterior, era donde se iba la basura de 29 municipios conurbados en Oaxaca de la zona metropolitana y ahora, “ya tenemos el terreno, está a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y muy pronto, con una planta tratadora de residuos sólidos”, informó.

Manifestó que, para esta solución, les ayudó el gobierno de la Ciudad de México, porque visitaron las plantas tratadoras que tienen en Azcapotzalco y les gustó mucho a las autoridades ver cómo se trata la basura.

Estamos trabajando con el gobierno municipal de Oaxaca para resolver este problema que teníamos”, indicó.

Cabe mencionar que la crisis de la basura comenzó después del cierre que ocurrió en octubre de 2022, tras 42 años de estar funcionando el tiradero en la zona de Zaachila.

Desde entonces, la ciudad ha enfrentado una situación complicada en cuanto al espacio de depósito de sus residuos y por el cual, han ocupado espacios alternos provisionales como en las riberas del río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: