Tras incendio, exigen cierre del basurero clandestino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras incendio, exigen cierre del basurero clandestino

Tiradero clandestino en el playón genera más contaminación al suelo y al agua, advierten


Foto: Luis Alberto Cruz / Es urgente la intervención de las autoridades para evitar mayor contaminación.
Foto: Luis Alberto Cruz / Es urgente la intervención de las autoridades para evitar mayor contaminación.

Ambientalistas demandaron a las autoridades estatales y federales atender el problema del tiradero clandestino de basura sobre el río Atoyac, al generar una grave contaminación.

Poco después del mediodía, bomberos se desplazaron al playón del Atoyac en zona federal para intervenir y sofocar un incendio, que a decir de algunos transeúntes fue provocado.

Dicho basurero habilitado a escasos metros del afluente, sigue con la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos por parte de recolectores particulares, adheridos a CATEM.

Sin embargo, ni la Procuraduría estatal ni federal en medio ambiente han podido intervenir para poner fin a dicho espacio, que lo utilizan personas dedicadas a la recolección particular de basura.

Exigen alto al uso de dicho espacio

En opinión del activista Nazario García es urgente que las autoridades pongan un alto al uso de dicho espacio, ya que genera una mayor contaminación al medio ambiente.

Desde su punto de vista, las toneladas ahí acumuladas generan lixiviados que están corriendo hacia la carretera en las cercanías del Mercado de Abasto en la zona de las bodegas de fruta.

Pero también van hacia las aguas del río Atoyac, aunque están contaminadas, dichas sustancias las hacen aún más contaminantes, mismas que en algunas comunidades de los Valles Centrales se utilizan para riego.

Es urgente que la Profepa o la Propaeo intervengan de forma decidida y clausuren el sitio, para evitar mayor contaminación al suelo y a las aguas del río, que todavía no ha sido saneado”, recordó.

Lamentó el fuerte incendio registrado en el basurero clandestino ubicado junto al río Atoyac, en donde los recolectores particulares depositan sus desechos diariamente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el fuego se propagó de forma rápida debido a los grandes montones de basura que se han acumulado en la zona desde hace varios meses.

Por lo cual, los vecinos se salieron de sus casas por temor a intoxicarse por el humo, ya que fue perceptible desde diversos puntos de la capital del estado.

Así también, para evitar afectaciones mayores, al inundarse las instalaciones de humo negro, evacuaron a los alumnos de un centro escolar ubicado en la zona de la Central de Abasto.


aa

 

Relacionadas: