Isabel denunció acoso sexual y despido injustificado en Fonacot
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Isabel denunció acoso sexual y despido injustificado en Fonacot

La afectada dijo que fue despedida el 1 de diciembre del 2022; realizan protesta y bloqueo momentáneo en Héroes de Chapultepec


Isabel denunció acoso sexual y despido injustificado en Fonacot | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La protesta incluyó un bloqueo momentáneo en Héroes de Chapultepec

Isabel Ruiz Mendoza denunció acoso sexual y despido injustificado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), después de trabajar en esta instancia durante 24 años.

Para esta denuncia, las personas que la acompañaron, bloquearon momentáneamente la calzada Héroes de Chapultepec en la colonia Reforma.

La afectada, dijo que fue despedida el 1 de diciembre del 2022, a raíz de haber alzado la voz por el acoso sexual del que fue objeto de parte de Román C., analista delegacional y ex representante sindical interino.

Isabel Ruiz indicó que existían pruebas en video de esta agresión del que fue objeto, sin embargo, fueron desaparecidos por los mismos líderes sindicales para no dejar evidencias.

El compañero Román, en una ocasión intentó tocarme y abrirme la blusa, y después de que me despidieron, tomé el valor de denunciar porque no es posible que sigan violentando nuestros derechos”, expresó.

Además acusó que en las oficinas de Fonacot en Oaxaca, hay líderes sindicales perpetuos, con más de 25 años como Antonio Reyes, un trabajador ya jubilado y pensionado que no ha permitido cambios porque tienen gente condicional que lo apoya.

 

Foto: Adrián Gaytán / Isabel Ruiz Mendoza denunció acoso sexual y despido injustificado en Fonacot.

 

Ante los delitos a los cuales ha sido objeto, la mujer indicó que acudió a las instancias correspondientes, incluyendo la denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Asimismo, entre sus demandas se encuentra la reinstalación en sus funciones.

Soy trabajadora sindicalizada con 24 años de antigüedad y he sido objeto de discriminación y violencia psicológica por ser mujer, me sumé a un colectivo de trabajadores que luchan en contra de una dirigencia nacional corrupta, que exigen transparencia de los recursos del sindicato, libertad y democracia sindical… Esta fue una causa más para que mis representantes sindicales en contubernio con la administración del instituto Fonacot buscaran mi salida pues no convenía a sus intereses y no descansaron hasta lograr mi despido”, expresó.

Abundó que lleva dos años soportando el hostigamiento de parte de los representantes sindicales,  delegado sindical titular ,Trinidad Lozano Cruz, delegados sindicales interinos y Comité Ejecutivo Nacional.

El sindicato debe defender a los trabajadores, sin embargo, ellos mismos pidieron mi baja a la institución pues el Comité Ejecutivo Nacional y Comisiones Autónomas del sindicato son un nido de acosadores y hostigadores”, ahondó.

Antonio reyes, secretario general es jubilado y pensionado por el IMSS con 35 años al frente del sindicato y quiere seguir perpetuándose en el poder, modificando estatutos para ello, así mismo, el Delegado sindical en Oaxaca lleva más de 25 años, ambos protegieron a Román Carrillo Domínguez.

Romám Carrillo, en muchas ocasiones me hizo comentarios lascivos, es un enfermo sexual que se la pasa viendo pornografía en horarios laborales, un día tuvo el atrevimiento de llegar a tocar mis senos abriéndome la blusa”, comentó.

No obstante, desde que denunció ha sido víctima de burlas tanto de Román Carrillo Domínguez, como de Trinidad Lozano Cruz, pues no hubo sanción alguna para él acosador, pues en las investigaciones realizadas por el abogado Mario Zarazúa, director de Asuntos Jurídicos de Fonacot se le protegió, dijo.

 

 


aa

 

Relacionadas: