Reubican a comerciantes en parador del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reubican a comerciantes en parador del Citybus

Una de las cuatro paradas especiales servirá para reubicar a 70 comerciantes de la zona de pan y comedores de la Central de Abasto


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Aún se desconoce cuándo se instalará la totalidad de los comerciantes en esta zona.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Aún se desconoce cuándo se instalará la totalidad de los comerciantes en esta zona.

Después de varios meses sin ser concluida ni inaugurada, una de las paradas especiales del Citybus será ocupada para la reubicación temporal de comerciantes de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto, en donde se inició la rehabilitación por parte del gobierno federal.

El jueves, trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez laboraban para colocar el sistema eléctrico que usarán los 70 locatarios, aunque ya se observaba una caseta colocada junto al arroyo vehicular del Periférico.

En el piso estaban también algunas marcas con el número e iniciales de las y los locatarios que ocuparán el área. Sin embargo, aún se desconoce cuándo se instalará la totalidad de los comerciantes contemplados en esta zona.

Debido a la remodelación que realiza el gobierno federal, cientos de comerciantes han sido reubicados en espacios como el estacionamiento del DIF municipal, así como en las bahías de la avenida Central y de la avenida Periférico. También en el estacionamiento del mercado Lula’a, en inmediaciones de las bodegas de frutas y verduras.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la remodelación contempla poco más de 700 locales y una inversión de 218 millones de pesos. Por su parte, el ayuntamiento refirió que en esta obra también se emplean recursos municipales por el orden de 21 millones 800 mil pesos.

Hasta el momento, las paradas especiales del Citybus siguen sin ser usadas y el sistema de transporte dejó de operar desde julio de 2022, cuando aún estaba en su etapa pre operativa.

A pesar de que se contempló inaugurarlas en los últimos días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, esto nunca ocurrió. En cambio, un grupo de herreros oaxaqueños se manifestó en el último día de gestión del exgobernador para exigir el pago por su trabajo.

Por las cuatro paradas especiales, que en los últimos meses se han usado como bases del transporte conurbado o estacionamiento, la administración de Murat Hinojosa reportó haber invertido más de 43 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: