Gilda Andrea: “quiero que nos vean como un ejemplo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Gilda Andrea: “quiero que nos vean como un ejemplo”

La para ciclista oaxaqueña, Gilda Andrea, de 23 años ha cosechado dos medallas de oro en los Juegos Para Nacionales Conade 2021


Foto: Adrián Gaytán / La deportista paralímpica Gilda Andrea recibió el estímulo municipal al deporte adaptado.
Foto: Adrián Gaytán / La deportista paralímpica Gilda Andrea recibió el estímulo municipal al deporte adaptado.

La deportista paralímpica Gilda Andrea Hernández Ramírez, quien perdió una extremidad a causa del cáncer, cuenta que su desarrollo como deportista y persona ha sido difícil, pero a pesar de los obstáculos o el olvido gubernamental y social, considera que el deporte es “una herramienta que te puede abrir muchas puertas en lo social y personal”.

El jueves, la joven de 23 años y originaria de Oaxaca de Juárez recibió el estímulo municipal al deporte adaptado 2023 por el ayuntamiento capitalino, en una sesión solemne de cabildo.

Quiero que nos vean como un ejemplo de no solo de tener una discapacidad sino de cómo nos hemos dado a conocer en el deporte sobresaliendo cada día y dando la cara por Oaxaca”, externa en entrevista la oaxaqueña.

Fue a los 18 años cuando Gilda se inició en el deporte a invitación de una persona, primero como basquetbolista en silla de ruedas. Ahora, ve en el deporte una herramienta de ayuda, pero que también le muestra “que no existen límites”.

Somos las personas que más traemos medallas para México en los paralímpicos”, apunta la para ciclista, quien ha sido varias veces campeona nacional e internacional y medallista de oro.

 

Premios de Gilda Andrea

Entre sus últimos premios, Gilda Andrea cuenta con dos medallas de oro en los Juegos Para Nacionales Conade 2021 y a nivel mundial ostenta el sexto y octavo lugar de la Copa Mundial de Para Ciclismo de Ruta, realizada en 2022 en Baie Comeau, Canada. En este año, durante los Juegos Nacionales sobre sillas de ruedas, celebrados en Michoacán, obtuvo el primer lugar en las categorías de ruta y contra reloj.

Gilda considera que, a pesar de recorrer un camino muy difícil por su discapacidad, el apoyo de su familia y de su entorno le ha servido para afrontar los retos. En el ámbito deportivo, “también ha sido un camino muy difícil en el que a veces no tenemos recursos” para salir, pero poco a poco ha logrado patrocinios.

Claudia Ramírez y Mauro Hernández, padres de Gilda, narran que fue a raíz de un cáncer como Gilda perdió una extremidad. Pero que esta condición de discapacidad no le ha impedido desarrollarse, primero como basquetbolista y atleta en silla de ruedas y, posteriormente, como para ciclista.


aa

 

Relacionadas: