Municipio y estado, insensibles ante crisis ambiental del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio y estado, insensibles ante crisis ambiental del Fortín

Incendios acabaron con el cerro del Crestón y ha sido lotificado


Luego del incendio provocado hace unas semanas, la denuncia ya no prosperó.
Luego del incendio provocado hace unas semanas, la denuncia ya no prosperó.

El activista Carlos Morales, de la asociación civil Colmillo Blanco, señaló que a pesar de que el Cerro del Fortín es uno de los únicos pulmones y área de recarga de agua en la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino y el gobierno del estado lo han descuidado.

Luego del incendio provocado hace unas semanas, la denuncia ya no prosperó, dijo el ambientalista, debido a que ni el municipio ni el procurador ambiental del estado salieron en defensa de esta área natural protegida. Y ante ello dos de los tres presuntos responsables detenidos en flagrancia salieron libres tras 48 horas de arresto.

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, un recurso del que carecen miles de habitantes de los 270 mil que tiene la ciudad de Oaxaca. Se estima que 38 mil 235 personas habitan en viviendas sin el servicio de agua potable, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, de la Secretaría de Bienestar.

El Cerro del Fortín lo tenemos en la ciudad y es su pulmón, lo que nos ayuda a mantener nuestro aire puro, pero además es una gran esponja que absorbe mucha agua para que nos llegue a nuestras casas”, apuntó el ambientalista sobre la importancia de este cerro.

Morales señaló que es necesario que tanto sociedad como autoridades se comprometan y responsabilicen para cuidar este pulmón y “esponja” de la ciudad, ya que poco a poco se han agotado las reservas. Como ejemplo puso el Cerro del Crestón, donde los incendios han acabado con la flora y se ha lotificado.

En el Cerro del Fortín vamos a seguir trabajando para que esto no suceda. Hay que hacer un llamado a las autoridades, todos vivimos por el agua y es justo que se le retribuya algo a la naturaleza para que nos siga proveyendo esto que es de vital importancia para nuestras vidas”, subrayó.

Luego del reciente incendio en el Fortín, Morales criticó al ayuntamiento y al estado, pues ni desde la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático no desde la Procuraduría para la Protección del Ambiente del Estado de Oaxaca se siguió con la denuncia. Esto a pesar de que como activista y junto a otros vecinos lograron que la policía y bomberos detuvieran a dos de las personas a quienes vieron causar los daños.


aa

 

Relacionadas: