Obra municipal, a las carreras, sobre tiempo y con serias dudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obra municipal, a las carreras, sobre tiempo y con serias dudas

Se estima que alrededor de 80 obras se han terminado; siguen en proceso más de 30, y el 31 concluye el plazo legal


Ya está la primera etapa de la obra de rehabilitación de la Alameda de León.
Ya está la primera etapa de la obra de rehabilitación de la Alameda de León.

Con poco más de 80 obras concluidas y poco más de 30 en proceso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene cerca de una semana para terminar y entregar las 117 obras del ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, y a pesar de los retrasos, el ayuntamiento asegura que se concluirá en tiempo y forma para ser entregadas el último día de marzo.

Casos de retraso en la obra son la rehabilitación del Jardín Francisco I. Madero (con un gasto de más de 4 millones 620 mil pesos) y la rehabilitación de las banquetas y guarniciones de la calle 20 de Noviembre (para la que se contempló un monto de un millón 791 mil pesos).

De entre las obras ya concluidas y que se localizan en el Centro Histórico está la primera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León.

La secretaria de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, Denisse Arandia Valencia, asegura que se concluirán en el plazo marcado. Sin embargo, reconoció que hubo retrasos. Y que en el Jardín Madero este se debió a una denuncia ciudadana por la presunta existencia de un canal y que llegó ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A decir de Arandia, las inspecciones y calas del instituto detuvieron la obra, aunque finalmente se descartaron afectaciones, pues este canal del siglo XX es paralelo al jardín. Además de que no se trata de un bien histórico y su paso es sobre calzada Madero.

Como ella, detalla que la rehabilitación de la banqueta en 20 de Noviembre ha pasado por retrasos debido a inconformidades con vecinos y locatarios.

Retraso en obra se se podrá justificar

Sin embargo, y aunque remarca que se terminarán las obras en el plazo marcado, si llegara a suceder un retraso este podrá justificarse. “No tenemos graves problemas”, apunta.

Para la obra pública del ejercicio fiscal 2022, el municipio cuenta con 172 millones 800 mil pesos, provenientes de las aportaciones federales del ramo 33 (147 millones) y otros con recursos propios (alrededor de 13 millones) o de participaciones federales del ramo 28 (9.5 millones).

Su realización implicó la emisión de 55 convocatorias para licitaciones públicas estatales y 41 fueron por adjudicación directa. Otras más, como el bacheo, se realizan a través de la propia Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.


aa

 

Relacionadas: