Artesanos exigen 150 puestos en Semana Santa; les dan 90
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanos exigen 150 puestos en Semana Santa; les dan 90

Arguyen que “se los han ganado en 30 años”; “no son las formas”, reviran regidores


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Los artesanos reiteraron que se han ganado los espacios
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Los artesanos reiteraron que se han ganado los espacios

Luego de varias horas de protesta, que incluyó el cierre temporal del palacio municipal, artesanos del estado de Oaxaca lograron doblegar al ayuntamiento capitalino para que se les autorice 90 permisos temporales de los 150 que demandaban inicialmente. Sin embargo, este “acuerdo previo” está pendiente de ser aprobado por el cabildo.

Se prevé que estos permisos apliquen del 1 al 16 de abril en un área de 45 metros lineales cuyos puestos, módulo y demás elementos los cubrirán los artesanos, previo pago de los permisos correspondientes.

Bajo el nombre de Asociación de Comunidades Indígenas de Artesanos del Estado de Oaxaca, cerca de 50 artesanas y artesanos llegaron al palacio municipal y exigieron una audiencia con el edil y todo el cabildo, pues argumentaron que los 150 permisos temporales en el andador turístico se los han ganado en 30 años.

Al mostrar sus credenciales de artesanos expedidas por el estado, también dijeron que los espacios los han “acreditado” ante las autoridades correspondientes en cada temporada turística: primero ante el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (que organizaba las expoferias artesanales) y luego ante el municipio (desde abril de 2022).

Al grito de “¡Queremos solución! ¡Neri, te estamos esperando! y ¡No más espacios para productos chinos!”, el grupo señaló que a pesar de cumplir con el trámite y documentación, poco a poco les han quitado sus espacios para otorgarlos a pseudo líderes u organizaciones cuyos agremiados no son artesanos sino expenden productos de China o de la India, inclusive alcohol u otros productos.

El conflicto estalló luego de que supieron que en el dictamen de la comisión de mercados presuntamente les habían avalado 70 permisos y no 150, lo que consideraron insuficiente para las 150 familias y sus talleres artesanales.

Personal de la Secretaría de Gobierno trató de mediar el conflicto, pero la protesta no se calmó sino hasta que los atendió una comisión de regidoras y regidor, quienes les explicaron el procedimiento a seguir y la necesidad de tener el respaldo de todo el cabildo. Además de que impera la inconformidad de vecinos ante este tipo de actividades en el Centro Histórico.

Pero incluso en la reunión con los concejales Judith Carreño, Deyanira Altamirano e Ismael Cruz, y la directora de Gobierno, Bibiana García, las y los artesanos exigieron la presencia de todo el cabildo y una respuesta definitiva.

Deyanira Altamirano les recordó que el año pasado los apoyó y eso le valió un golpeteo político. “No son las formas”, dijo la concejal sobre la protesta.

En tanto, Cruz Gaytán también criticó la manera en que exigieron estos espacios, pues a su parecer siempre se les ha apoyado y que incluso en Día de Muertos, a pesar de que el cabildo no avaló el dictamen, se les permitió instalarse en el andador turístico.

Por su parte, los artesanos reiteraron que se han ganado los espacios, pero que ahora el ayuntamiento ha permitido que vendedores representados por la dirigente Carmela Luján ocupen lugares en el andador turístico.


aa

 

Relacionadas: