No avanza fiscalía en caso de autos robados en el encierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No avanza fiscalía en caso de autos robados en el encierro

Donación de patrullas sigue en el limbo; circulan con permiso provisional


Foto: Adrián Gaytán / Contraloría, con 80% del caso documentado del Encierro Primavera
Foto: Adrián Gaytán / Contraloría, con 80% del caso documentado del Encierro Primavera

A casi un mes de que se hizo público el caso del presunto robo en el encierro Primavera y más de 4 de que se denunció penalmente, el presidente de Oaxaca de Juárez defendió la labor del Órgano Interno de Control Municipal, pues refirió que este lleva un avance de más del 80 por ciento y cuenta con “información que puede ser conclusiva”.

Sin embargo, y a pesar de que evitó calificar de lentitud el actuar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), expuso que desde el 25 de octubre, fecha en que se interpuso la demanda por la sustracción ilegal, aún no hay avances.

 

Piden a la fiscalía celeridad a las indagatorias

Francisco Martínez Neri señaló que de parte de la Contraloría se han realizado entre 17 y 19 entrevistas y que el ayuntamiento ha aportado las pruebas y demás elementos a la fiscalía. Además de que recientemente se reunió con el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, para pedir celeridad a las indagatorias.

En sesión ordinaria, el regidor Pablo Alberto Ramírez Puga acusó que en la conferencia del miércoles ofrecida por el consejero y el contralor no se dio a conocer información nueva más allá de la que ya se ha hecho pública.

Sí informamos que yo me entrevisté con el fiscal”, dijo Martínez Neri, quien agregó que al fiscal le pidió que en “este nuevo gobierno las cosas se resuelvan, pues han pasado los meses “y no se ha avanzado. Queremos que se avance”.

¿Entonces es la fiscalía la que ha demorado en las investigaciones? “No quiero decirlo de esa manera, ellos a su trabajo y nosotros ayudarle con lo que hemos investigado”, respondió el edil.

Hace una semana, el congreso local también exhortó públicamente al ayuntamiento de la ciudad y a la FGEO a realizar de forma urgente las investigaciones y demás procedimientos para esclarecer los hechos y sancionen penal y administrativamente a quienes resulten responsables de esta sustracción y venta ilegal de los 810 vehículos (426 automóviles, 350 motocicletas, 34 bicicletas y desperdicios).

Sobre este llamado, el edil dijo que, aunque lo sabe, hasta ahora no ha recibido el exhorto de manera escrita ni oficial, por lo que no puede “responder algo que no hemos recibido”. Aunque aseguró que cumplirá tal llamado.

 

Patrullas, en vías de registro como bienes municipales

 

Luego de que EL IMPARCIAL informó que el municipio no ha dado de alta como bienes propios las 17 patrullas y 10 motopatrullas que recibió en donación en agosto de 2022, el concejal explicó que pronto se firmará el documento que acredite tal donación. Y sólo después de eso se registrará a tales como parte del patrimonio municipal. En tanto, se mantienen en un registro “alterno”.

Ahorita las tenemos en comodato, no ha habido la donación efectiva porque la empresa que las donó, Lumo, no ha podido transferir esos bienes”.

¿No implica esta situación un problema debido a la falta de facturas que amparen su propiedad? El concejal lo negó, pues explicó que “todas (las unidades) tienen un permiso provisional como con muchos autos que se adquieren y, posteriormente, se obtiene la factura”.


aa

 

Relacionadas: