Omite edil propuesta ciudadana para resolver crisis de la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Omite edil propuesta ciudadana para resolver crisis de la basura

Gastos de traslado superan los 50 mdp; el anuncio lo haría Salomón Jara


Omite edil propuesta ciudadana para resolver crisis de la basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Vecinos protestan por desaire de la autoridad municipal

Vecinos y activistas de Oaxaca de Juárez denunciaron que el cabildo y el edil Francisco Martínez Neri han omitido la propuesta ciudadana para solucionar de manera definitiva la crisis de la basura y violado su derecho de petición.

Sin embargo, el concejal señaló que a más de cinco meses de que estalló la crisis (con el cierre del tiradero municipal) la solución está a punto de concretarse. Y que las soluciones temporales y parciales (como la separación de desechos y el envío de una parte a depósitos fuera del estado) han mantenido en control el problema.

El edil confió en que en poco tiempo el gobernador “anuncie el espacio” y ahí se depositen los residuos sólidos que se generan en la ciudad, la que hasta antes del cierre del tiradero ubicado en Zaachila depositaba un promedio de 550 toneladas diarias de residuos mezclados.

Tengo de cierto que ya hay un espacio, pero que se sigue trabajando por parte del gobierno del estado con mucha sutileza para que, en su momento, cuando esté todo listo, entonces (se informe)”.

A la fecha, los envíos de desechos fuera del estado, mediante camiones góndolas, han superado los 50 millones de pesos en gasto. Pero los vecinos y activistas consideran que este se aproxima a los 80 millones. El edil respondió que es probable.

Este jueves, vecinos y activistas denunciaron que el ayuntamiento ha evitado analizar su propuesta para solucionar el problema debido a que prefiere mantener su tendencia a la privatización del servicio.

Esto debido a que desde el 13 de octubre enviaron un documento en el que proponen que acuda al gobierno de la Ciudad de México para solicitar asesoría en el manejo de los residuos (tomando en cuenta el modelo de la planta tratadora), pero no lo han considerado ni respondido a su escrito, con lo que violan el derecho de petición.

Rosendo Ramírez Sánchez y el periodista Miguel Ángel Schultz, así como Carlos Morales, de la asociación civil Colmillo Blanco, explicaron que lo único que piden es que el ayuntamiento considere su propuesta, la lea y la someta a votación en una sesión ordinaria.

Aunque advirtieron que de votar por la asesoría “se acabó el negocio de la privatización, que es a donde están conduciendo el problema”. Y de votar en contra, “se queman” con la aspirante a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.


aa

 

Relacionadas: