Robo de autos en corralones, también en gobiernos previos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Robo de autos en corralones, también en gobiernos previos

Fue “una práctica común”, pues hay indicios de sustracciones similares en anteriores administraciones


Foto: Luis Alberto Cruz / Señalaron que desde que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos se iniciaron las investigaciones
Foto: Luis Alberto Cruz / Señalaron que desde que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos se iniciaron las investigaciones

Sin informar si hay avances en las investigaciones por el presunto robo de cientos de vehículos y chatarra del encierro Primavera ni aportar más detalles que lo ya conocido, el consejero jurídico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Dagoberto Carreño Gopar, señaló que “hay antecedentes” de que en pasadas administraciones la “sustracción ilegal” de bienes de este tipo de espacios “era una práctica común”.

El miércoles, durante una conferencia en el palacio municipal, el consejero y el contralor interno municipal, Francisco Carrera Sedano, señalaron que desde que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos se iniciaron las investigaciones administrativas en el Órgano Interno de Control Municipal. Además de haberse interpuesto una denuncia penal el 25 de octubre ante la Fiscalía General del Estado.

Sin detallar los nombres o cargos que tenían los presuntos responsables, bajo el argumento de seguir el debido proceso y respetar la presunción de inocencia, Carreño solamente expuso que “están presentados de esta denuncia los nombres de quienes se considera pudieran tener alguna relación directa o indirecta con los hechos de sustracción de estos vehículos”.

Aunque explicó que si hubiera alguien más “que resulte responsable” se les separará del cargo para “que esté sujeto a las sanciones penales y administrativas”.

 

Te puede interesar: Exigen diputados castigar robo de autos en el corralón

 

Por su parte, el contralor municipal, Francisco Carrera Sedano, indicó que el expediente sobre el caso está reservado, debido a que “cualquier información que se proporcione pudiera obstaculizar” la misma. Además de que la Ley de Datos Personales impide dar a conocer los nombres de quienes están siendo investigados.

A unas semanas de que se dio a conocer este presunto robo de más de 800 unidades (entre automóviles, motocicletas, bicicletas y chatarra), el consejero sólo se remitió a decir que en la denuncia se mencionó la sustracción de aproximadamente 750 vehículos. Esto con base en los informes y expedientes, pero la cifra podría ser mayor o menor.

El presunto robo de autos de los encierros municipales ha puesto en crisis al ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri. Y es que a raíz del mismo se ha vertido información sobre un supuesto usufructo de 700 o 600 mil pesos que no llegaron a la tesorería o que el pago fue en especie.

A la fecha sigue sin haber reclamo alguno de un ciudadano cuya unidad pudiera estar entre los vehículos desaparecidos, aunque Carreño aclaró que de generarse el ayuntamiento asumirá la responsabilidad. Además de que hasta ahora no existen datos de que “se haya presentado algún hecho como en el encierro Primavera”, agregó Carreño.


aa

 

Relacionadas: