Demanda DDHPO protocolo contra violencia de género en escuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demanda DDHPO protocolo contra violencia de género en escuelas

La Defensoría investiga las denuncias de acoso sexual que realizaron estudiantes de diferentes instituciones educativas de la entidad oaxaqueña


DDHPO ya investiga los hechos; alumnas en situación de vulnerabilidad, ante denuncias
DDHPO ya investiga los hechos; alumnas en situación de vulnerabilidad, ante denuncias

Luego de que estudiantes realizaran una serie de denuncias de acoso sexual en instituciones educativas del nivel medio superior y superior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recomendó que los diferentes espacios educativos cuenten con protocolos de actuación ante casos de violencia de género.

El organismo que inició un cuaderno de antecedentes de las denuncias hechas por estudiantes hace unos días, explicó que dichos protocolos servirían para brindar una atención inmediata e integral, sobre todo a las adolescentes.

La Defensoría investiga las denuncias que realizaron estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio (CBTIS) 26 y 123, así como del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, la Universidad Lasalle y de manera reciente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Resaltó que este tipo de denuncias de las y los jóvenes estudiantes no deben se deben minimizadas, sino tomadas en cuenta, porque representa un avance en desnormalizar la violencia y un cambio de paradigma por parte de las denunciantes que reclaman ser escuchadas y que se les garantice su derecho a vivir libres de violencia.

Reconoce DDHPO esfuerzo y valor de las estudiantes

La Defensoría reconoció el esfuerzo y el valor de las estudiantes para hacer estas denuncias públicas, “pues varios de los señalamientos son hacia docentes o personal de las instituciones educativas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad”.

Ante ello, el organismo llamó al Estado a tomar medidas integrales que permitan garantizar a las alumnas una educación libre de violencia, además de tomar medidas para sancionar y prevenir este tipo de casos.

Advirtió que cualquier forma de violencia en instituciones educativas es una grave violación a los derechos a la integridad y libertad personal de las adolescentes y las jóvenes, quienes son las principales víctimas, especialmente cuando se trata del acoso y abuso sexual, pues son agredidas tanto por sus compañeros como docentes.

 

Te puede interesar: Amenazan catedráticos a alumnas por señalamientos


aa

 

Relacionadas: