Reabren basurero municipal de Oaxaca; comerciantes piden que se abra nuevo relleno sanitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reabren basurero municipal de Oaxaca; comerciantes piden que se abra nuevo relleno sanitario

Piden comerciantes abrir nuevo relleno sanitario para llevar los desechos o evitar que se acumule tanta basura en las calles


Reabren basurero municipal de Oaxaca; comerciantes piden que se abra nuevo relleno sanitario | El Imparcial de Oaxaca

Esta mañana, los representantes de las 33 colonias de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila, retiraron el bloqueo que mantuvieron por cinco días en el basurero municipal como acto de “buena voluntad” para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado para dar a conocer sus demandas, así lo dio a conocer Rey Francisco Valencia, agente municipal de esta demarcación.

Los manifestantes bloquearon los accesos al relleno sanitario desde el pasado miércoles debido a que se sintieron intimidados ante tanta presencia policiaca en su municipio.

Este conflicto generó que toneladas de basura se juntaran en la capital oaxaqueña y los 22 municipios que tienen acceso a este tiradero, tal como sucedió en el mes de julio del presente año.

El grupo de presión, anunció en conferencia de prensa este domingo que el comisariado ejidal de la Villa de Zaachila, José Coronel, de afiliación partidaria priista, se alió con Morena para disponer de 49 hectáreas de las colonias Francisco Villa y Che Guevara donde fueron expulsados los integrantes de la organización “14 de Junio”.

 

 

Piden nuevo relleno sanitario

La suspensión del servicio de recolección de basura volvió a poner en jaque a los capitalinos y municipios conurbados, que evidencian la falta de educación ambiental y de separación de basura.

Desde temprana hora, en diferentes calles de la ciudad, se observan toneladas de basura que los capitalinos se resisten a mantener en el interior de sus viviendas, pese a la advertencia de las autoridades con sancionar a aquellos que dejen basura en las calles.

En la Central de Abasto los comerciantes exigieron solución al problema de la basura, pues el tiradero municipal ha sido utilizado como chantaje en reiteradas ocasiones.

“Las autoridades ya deben tomar cartas en el asunto. No es posible que quedemos indefensos cuando se cierra el tiradero… las autoridades deben buscar otro lugar para llevar los desechos o evitar que se acumule tanta basura en las calles”, expuso una de las comerciantes del Mercado de Abasto.

Hasta anoche, los integrantes de las 33 Colonias Unidas de Zaachila advirtieron que no liberarán el tiradero municipal hasta que la VIII Región Militar explique la presencia de sus elementos en el municipio, donde se realizaron actos de intimidación a los habitantes sin explicación alguna el pasado 13 de octubre.

Demandaron también la aprehensión de los dirigentes de la organización “14 de Junio”, a quienes culparon de generar la violencia e inseguridad en la zona, donde por varios años se mantuvieron los robos, secuestros, asaltos y violaciones.

Por el cierre del tiradero municipal, tan sólo en la capital del Estado, no se han podido recolectar al menos 800 toneladas diarias de basura desde el jueves de la semana pasada.


aa

 

Relacionadas: