Desoye municipio a vecinos para denunciar ecocidio en El Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desoye municipio a vecinos para denunciar ecocidio en El Fortín

Detienen a dos de tres responsables de fuego en El Fortín, pero podrían salir libres


Foto: Lisbeth Mejía / El incendio en el área natural de El Fortín
Foto: Lisbeth Mejía / El incendio en el área natural de El Fortín

Tras el incendio que se registró este jueves en el Cerro del Fortín, zona natural protegida y único “pulmón” de la ciudad, vecinos y activistas temen que los responsables salgan libres ante la falta de una denuncia formal por parte del ayuntamiento, así como por la falta de intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca (Propaeo).

Asimismo, temen que al salir estas personas atenten en contra de los vecinos y la presidenta del comité de la colonia Adolfo López Mateos.

Hasta ayer, dos hombres de los tres identificados como responsables del incendio permanecían detenidos en el cuartel municipal, explicaron Gabriela López, presidenta del comité de la colonia Adolfo López Mateos, y Carlos Morales, de la asociación Colmillo Blanco. Sin embargo, ahondaron que al cumplirse las 48 horas del arresto y de no haber denuncia formal, saldrán libres.

Ambos y otros vecinos de colonias cercanas a la zona siniestrada acudieron a la comisaría municipal para denunciar a los presuntos y así siguieran en la comisaría. Sin embargo, la policía municipal les dijo que era necesario acudir al complejo de Ciudad Judicial para presentar la denuncia.

Pero a pesar de que llegaron a las 20:00 horas y los mantuvieron hasta las 23:30, no se les tomó la declaración y el personal del ministerio solo tomó los datos de los policías.

Nos mandaron a decir que no nos iban a tomar la declaración y el que estaba tomando los papeles nos dijo que ya no tenía tiempo”, cuenta Gabriela. Tras esto, solo les informaron que debían volver este viernes a Ciudad Judicial, pero por cuestiones de trabajo ni ella ni sus compañeros pudieron volver.

 

Exigen denunciar el ecocidio en el Fortín

El activista Carlos Morales relata que fueron vecinos quienes ayudaron a detener a los responsables del siniestro. Este viernes, él y parte del comité de la colonia Adolfo López Mateos acudió al palacio municipal para exigir a la autoridad municipal que denuncie este ecocidio, sin embargo, relata que no tuvo respuesta satisfactoria del personal de atención ciudadana ni pudo ver a la síndica municipal.

Morales llamó al presidente municipal y demás funcionarios del ayuntamiento a mostrar su interés jurídico por proteger esta área natural y turnarlo a la autoridd correspondiente.

Asimismo, llamó al gobierno estatal y al municipal a hacer la demarcación del área natural y emprender acciones para garantizar la protección de esta área natural.

 

Te puede interesar: Actividad humana desata mayores incendios forestales


aa

 

Relacionadas: