Escala en el municipio escándalo por presunto robo en el encierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala en el municipio escándalo por presunto robo en el corralón

Se cae la transmisión cuando discutían la extracción de autos del encierro municipal


Fotos: Adrián Gaytán / El encierro vehicular, donde los autos deberían estar a buen resguardo
Fotos: Adrián Gaytán / El encierro vehicular, donde los autos deberían estar a buen resguardo

La revelación de extracción de vehículos del corralón Primavera del municipio capitalino reventó ayer en la sesión de cabildo municipal. Generó acusaciones de ocultamiento de la información y, ya por la noche, se puso al rojo vivo con la revelación de una grabación con funcionarios municipales que aceptaban tácitamente ese retiro y se indicaba la urgencia de “modificar números” regresar con urgencia los automotores al encierro.

En medio del problema por el presunto robo de más de 800 vehículos del encierro municipal Primavera y las acusaciones en su contra, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, negó tener participación alguna en los hechos.

El conflicto escaló también a la sesión ordinaria del cabildo de Oaxaca de Juárez, en donde regidoras y regidores también expusieron la urgencia por aplicar la ley ante la sustracción de las unidades y chatarra.

Además de señalar que no se les ha informado sobre el asunto o que funcionarios de la administración han salido a dar declaraciones que pueden entorpecer el curso legal de las denuncias.

Aparte, a través de un video, el consejero jurídico del municipio, Dagoberto Carreño, negó categóricamente que el edil conociera que se retirarían de manera ilegal los vehículos de tal encierro o que lo haya ordenado. Tampoco otros funcionarios del cabildo o el secretario de Seguridad Ciudadana, añadió.

No hubo ninguna orden por parte del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para retirar ningún vehículo del encierro Primavera”, subrayó Carreño. Asimismo, aclaró que para retirar alguna o más unidades de tal espacio municipal o el otro encierro “se requiere, forzosamente, que haya un oficio de liberación suscrito por el director de Movilidad”.

Responsabilizan a la Dirección de Movilidad

Es el director la única autoridad autorizada para ordenar tal liberación, agregó el consejero, pues aunque el resguardo de las unidades es responsabilidad del municipio, esta recae directamente en la Dirección de Movilidad.

A raíz de esta sustracción, de la que se presume hubo beneficios económicos que no llegaron a la tesorería, el ayuntamiento interpuso el 25 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Además de ordenar otra investigación al Órgano Interno de Control Municipal.

Por el caso, cuatro personas renunciaron y dos fueron separadas de sus cargos. Entre estas últimas, está Fidel Vásquez Vargas, quien fungía como director de Movilidad y quien ha negado tener participación alguna en el presunto robo.

Vásquez ha señalado como presuntos responsables a personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio, quienes le dijeron que la orden de sacar las unidades eran de parte del secretario de Gobierno, Felipe Canseco, y del propio edil.

 

Se corta transmisión

 

Mientras el cabildo de Oaxaca de Juárez discutía sobre problemas como el presunto robo de vehículos del encierro Primavera y las denuncias en contra de funcionarios del ayuntamiento por actos de violencias, la transmisión de la sesión ordinaria se cortó en las redes sociales. La afectación inició durante la votación de dictámenes, previo a los asuntos generales.

Fue la regidora Jocabed Betanzos, de Juventud y Deporte, quien exhibió la falta de difusión de la sesión por parte de la coordinación de comunicación social y cuestionó si se trataba de ocultar algo a la ciudadanía.

Tras la queja, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, le llamó la atención al coordinador de comunicación social, Adrián García Enríquez, para que lo que se dejó de transmitir se subiera inmediatamente a las redes sociales.

Adrián García, coordinador, argumentó que el corte se debió a problemas con el internet, pero que se estaba grabando la sesión, según explicó el edil durante la sesión ordinaria de este jueves. Más tarde, la sesión íntegra fue publicada en las redes sociales del municipio.

 

Francisco Martínez Neri, presidente municipal

 

¡Qué los regresen! ¡A ver cómo le hacen!

 

  • Redacción

 

Si se fueron esos vehículos ¡Qué los regresen! ¡A ver cómo madres le hacen!”, se alcanza a escuchar en un audio distribuido profusamente anoche por redes sociales respecto a la extracción de automotores del encierro municipal los cuales se presume fueron retirados entre mayo y junio del año pasado.

En una grabación en la que se presume una conversación entre el Jefe del departamento  de análisis y seguimiento político y social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Alejandro García Peña, y otra persona del área de movilidad se escucha decir “no tenían porque haberse sacado” (los vehículos).

En una relatoría de hechos sobre la sustracción del encierro Primavera del municipio capitalino, se confirma la denuncia interpuesta el 25 de octubre de 2022, por la síndica primera, Nancy Belén Mota Figueroa y entre otros se señala, según José Luis A.R al secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco.

Se indica en la denuncia de Mota Figueroa que, tras descubrirse el presunto ilícito se señala que se recibe una llamada de Alejandro García Peña, donde manifiesta que se hizo del conocimiento del secretario de Gobierno – Felipe Canseco y se acordó que se debían regresar los vehículos y se informara a la Comisión de Hacienda municipal.

La grabación filtrada parece confirmar tal versión, “ya hablando con la directora y José Luis se acordó regresar esos vehículos”, se alcanza a escuchar en el audio.”No tenían porqué haberlos sacado”, confirma el hablante “No estaba así el asunto”.

Pagan 600 mil pesos

En la presunta denuncia se señala que, presumiblemente Raymundo Daniel Martínez Gallardo pagó 600 mil pesos por 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas que presuntamente compró al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

La voz  se atribuye al jefe del departamento de análisis y seguimiento político y social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez  y se indica que se busca deslindar del problema a Alejandro García Peña y Sebastián García Díaz, señalados como cercanos al equipo de Felipe Canseco.

Ya mandé traer al encargado del encierro”, se pregunta si existe un documento para justificar el movimiento “ahí están 15 elementos que están de testigos…de lo que hicieron y el tiempo en que estuvieron haciendo esos movimientos, digo, y hasta sábado y domingos. Ellos deben …. que los vehículos aparecen; la bronca está en que hay otros vehículos que no están en la lista. Habría qué ver por dónde están, estoy checando aquí los datos. Mañana, en la mesa de trabajo esos números tienen que cambiar, los vehículos tienen que aparecer”.

En el intercambio de ideas el presunto interlocutor de movilidad señala “trate usted de que se suspenda la mesa de trabajo de mañana” a lo que le responden “Si, sería lo mejor. ¿Quién está convocando?”, y la respuesta es “La Comisión de Hacienda… checo eso, lo veo”, concluye el audio.

 

Entre 600 y 800 vehículos se esfumaron

aa

 

Relacionadas: