Niñas: víctimas de doble y triple violencia y discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niñas: víctimas de doble y triple violencia y discriminación

Marcha de Hojita de Limón fue blanco de agresiones desde el interior de la primaria Benito Juárez


Fotos: Luis Cruz / La minimarcha de Hojita de Limón en rechazo a la violencia social
Fotos: Luis Cruz / La minimarcha de Hojita de Limón en rechazo a la violencia social

Madres y sus hijas e hijos se sumaron este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que remarcaron las necesidades de hacer consciente a la sociedad de que se está “siendo muy violentos con las mujeres” y “también con las infancias”. Y dentro de estas últimas, son las niñas las que sufren doble o hasta una triple violencia y discriminación.

Las niñas viven una doble violencia, por ser mujeres y por ser niñas, y no se diga las niñas de comunidades (indígenas y rurales), que viven una triple discriminación”, explicó Claudia Borjas Hernández, directora del espacio de crianza Hojita de Limón.

De acuerdo con la activista, las niñas están siempre en un riesgo muy alto, ya sea porque viven violencia familiar o porque se mantienen las prácticas violentas de crianza, en donde “se sigue justificando la violencia o maltrato como una forma de educar”. Pero también porque padecen de “violencias extremas como abuso sexual, la desaparición o las muertes y el secuestro”.

Oaxaca, dijo, tiene cifras muy altas también en estos tipos de violencia, por los que es urgente atenderlo.

Colectivas feministas y asociaciones que integran el movimiento Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad señalan que a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca (31 de agosto de 2018), 543 mujeres han sido víctimas de feminicidios y dentro de estas 53 ha sido niñas y adolescentes. Además de que 11 de ellas se contabilizan posteriores al 6 de junio de 2022 y cinco dentro del presente mandato, el del gobernador Salomón Jara Cruz.

En esta misma temporalidad, 66 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, con mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León”, externaron las colectivas, quienes se dijeron preocupadas por el trato que se está dando a las mujeres, niñas y adolescentes en el estado.

 

No hay voluntad de cumplir con los protocolos en materia de feminicidio y tampoco hay enfoque para las niñas y adolescentes que están sufriendo estas violencias”, apuntaron.

Urgen romper con patrones y estereotipos

Frente a este contexto, las colectivas urgieron a los gobiernos “romper con la cadena de impunidad, que requiere de una verdadera voluntad política”, en la que se acaben los “padrinazgos, pago de lealtades y favores de funcionarios de los distintos poderes y niveles de gobiernos”. Y que busquen perfiles de personas preparadas en la materia.

Hacia la sociedad, la activista y directora de Hojita de Limón llamó a romper con esos patrones y estereotipos, los cuales también se reproducen en la educación formal e informal de las y los infantes.

Nos parece muy importante que afuera de las aulas también podamos promover una educación no sexista y libre de estereotipos de género. Los estereotipos de género dañan enormemente a las niñas y a los niños creando desde esa temprana infancia la desigualdad”, explicó Borjas.

 

Marcha de infantes sufre agresiones

Organizada por Hojita de Limón, la “mini marcha” recorrió parte del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, desde el jardín Carbajal hasta el Antonia Labastida. Sin embargo, a su paso por el andador turístico fue objeto de agresiones, pues desde el interior de la primaria Benito Juárez fueron lanzadas algunas piedras, sin que se reportaran lesiones.

¡Las infancias se cuidan, las infancias se respetan, las infancias no se tocan!” y “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar porque niñas y niños jueguen en libertad!” Estas fueron algunas de las consignas del contingente en la protesta, en la que se cuestionaron las formas de educar a las y los menores.

 

Mientras la sociedad no rompa con ideas que están fuera de lugar, vamos a seguir promoviendo una sociedad desigual. La lucha feminista es un trabajo que hacemos las mujeres por las mujeres, los hombres tienen que hacer su propio trabajo, pero sí van de la mano para crear una sociedad distinta”, subrayó Borjas.

 

Padres de familia acompañaron a pequeños en la demanda de una sociedad igualitaria

aa

 

Relacionadas: