Acusan negligencia en el Civil; ponen en riesgo a bebé y madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan negligencia en el Civil; ponen en riesgo a bebé y madre

Temen severas consecuencias por presunta inadecuada atención a la recién nacida


Foto: Luis Alberto Cruz / Familiares de una paciente, denuncian presunta negligencia médica en el Hospital Civil
Foto: Luis Alberto Cruz / Familiares de una paciente, denuncian presunta negligencia médica en el Hospital Civil

Por presunta negligencia médica, familiares de una paciente del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, luego de que se pusiera en riesgo la vida de una madre y su bebé.

Minerva López Martínez, cuñada de la paciente, refirió que la madre con 38 semanas de embarazo ingresó a las 4 de la madrugada de este lunes al Hospital Civil, luego de ser referida por el CESSA de San Jacinto Amilpas con un diagnóstico de preeclampsia.

A las 8 de la mañana los familiares solicitaron informes al personal médico, pero hasta las 11:00 horas les informaron que la mujer sería intervenida por cesárea porque el cordón umbilical estaba enredado en el cuello de la bebé.

Estuvimos esperando hasta las 17:00 horas de ayer y a esa hora nos pidieron que firmáramos el alta voluntaria para llevarnos a mi cuñada porque supuestamente estaba ocupando una cama que ya no necesitaba porque ya no iba a ser cesárea sino parto natural, por lo cual deberíamos esperar a que dilatara”, señaló Minerva López, luego de afirmar que en el primer embarazo de la mujer de 32 años no se tuvo problema alguno.

Los familiares se negaron a firmar el alta voluntaria mientras que el personal administrativo les explicaba que la mujer no requería la atención médica porque se encontraba estable, pero que podría regresar si era necesario.

Me negué a firmar y dejé a mi cuñada hospitalizada. Este martes nos llamaron en la madrugada para que acudiéramos a urgencias al cuarto piso, donde nos informan que mi cuñada estaba siendo intervenida de manera urgente porque había tenido ruptura uterina”, expuso.

López Martínez explicó que en el momento de la cirugía la bebé ya estaba fuera del útero y ya no respiraba.

Ahora se encuentra intubada, con un catéter en el ombligo y hay pocas probabilidades de que ella viva. Varios de sus órganos están dañados por la misma ruptura uterina y el tiempo que pasó”.

Mientras, la madre de la bebé también tuvo que ser intubada y el personal médico le quitó la matriz para que pudieran detener el sangrado. Ante ello, los familiares hicieron responsables a los encargados del área médica y de Ginecología ante las consecuencias de la madre y su recién nacida, que de salvarse, tendría consecuencias renales y cerebrales.

Luego de tres horas de protesta en el Hospital Civil en la exigencia de respuestas, los familiares se trasladaron al Palacio de Gobierno para exigir la intervención del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz.

 

 

Foto: Luis Cruz.

aa

 

Relacionadas: