Pagaron entre 600 y 700 mil por saqueo al corralón
Tras el hallazgo, habrían pedido a involucrados retornar los vehículos sustraidos

De acuerdo con una relatoría de hechos sobre la sustracción de vehículos del corralón Primavera del municipio capitalino, Raymundo Daniel Martínez Gallardo pagó los 600 mil pesos por 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas que presuntamente compró al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y que se resguardaban en ese lugar.
El documento confirma la denuncia interpuesta el 25 de octubre de 2022, por la síndica primera, Nancy Belén Mota Figueroa y entre otros se señala, según José Luis A.R al secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco y se hace mención de la presidencia municipal.
El documento en poder de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, indica que tras detectar la sustracción de los automotores se elaboró y presentó una denuncia penal por parte de Mota Figueroa.
Piden regresar los vehículos al corralón
Incluso, tras descubrirse el presunto ilícito se señala que se recibe una llamada de Alejandro G.P. dónde manifiesta que se hizo del conocimiento del secretario de Gobierno – Felipe Canseco y se acordó que se debían regresar los vehículos y se informara a la Comisión de Hacienda municipal.
Se detalla que Felipe Canseco Ruiz acepta junto con Sebastián G. D tener conocimiento de que Personal de la Dirección de Patrimonio sustrajo los vehículos del Depósito Primavera sin el procedimiento correspondiente.
Se mencionó a Sebastián G.D., Eduardo M., Luis Gerardo P.K., Alejandro G.P, como los presuntos responsables de operar el saqueo de las unidades. El posible ilícito, de acuerdo con ese documento y relatoría de hechos, se cometió del 21 de mayo al 5 de junio del 2022.
Se abunda una venta a Martínez Gallardo, personaje que también pretendía obtener las unidades resguardadas en el depósito San Agustín.
El presunto comprador señala a Gilberto S., ex funcionario de la Dirección de Patrimonio Municipal como su enlace con personal de esa área en la administración municipal.
En el recuento presentado ante la Fiscalía, Vargas Vásquez detalla que el comprador le informó que sostuvo diversas reuniones con personal de Patrimonio Municipal para concretar la compra por la que, a diferencia de lo que indican los involucrados, dice haber pagado 700 mil pesos.
Proceso legal
Tras el escándalo provocado por este hecho, el Gobierno citadino se limitó a emitir un comunicado donde el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informa que a través de la Consejería Jurídica y la Sindicatura Primera se iniciaría el proceso legal correspondiente ante las autoridades competentes.
En enero de este año, la síndica primera del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca las indagatorias correspondientes, luego de recibir reportes de la venta de algunas unidades sustraídas del corralón Primavera, incluso algunas de ellas, de acuerdo con versiones, fueron ofertadas a través de redes sociales.
