Inundan la ciudad de espectaculares irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inundan la ciudad de espectaculares irregulares

Con permiso, solo 47; hasta el regidor Ramírez Puga usa anuncio ilegal y nadie responde por la anomalía


Foto: Archivo El Imparcial / Los espectaculares en la ciudad son acaparados por los partidos políticos y sus candidatos.
Foto: Archivo El Imparcial / Los espectaculares en la ciudad son acaparados por los partidos políticos y sus candidatos.

En el municipio de Oaxaca de Juárez y al menos desde el año 2012, únicamente 47 anuncios espectaculares cuentan con sus licencias respectivas para funcionar y las cuales se tienen que renovar cada año de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Sin embargo, estos no son la totalidad de anuncios que existen en el municipio, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático ha detectado al menos cinco espectaculares que carecen de autorización, aunque no descarta que la cifra alcance los 100.

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de la dependencia municipal, refiere que el contar con tres inspectores en el área y diversas labores por realizar ha limitado establecer con certeza cuántos anuncios espectaculares son irregulares. Además de que a pesar de acudir a sitios donde se localizan estos, no logran encontrar a sus propietarios.

Desde el inicio de esta administración, la secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático solo tiene autorizado renovar licencias de operación, ya que para poner en marcha uno nuevo esto debe de ser previa autorización del cabildo, explica.

Sin embargo, cuando los inspectores van caminando se encuentran espectaculares irregulares como uno que se encuentra frente a la UABJO y por más que van a tocar la casa, porque está arriba de una casa, nadie abre. No hemos podido establecer de quién es, pero el anuncio no está bajo la norma y en él está la imagen de un político”.

Aunque no mencionó el nombre de la persona que se promociona en el anuncio, El IMPARCIAL pudo establecer que se trata del regidor Pablo Alberto Ramírez Puga, de Salud y sanidad.

Ortiz Rodríguez explica que las renovaciones de licencias se cobran de acuerdo con lo marcado en la Ley de Ingresos vigente para el municipio. Y que en ella se consideran las medidas, si estos son luminosos o no, entre otras características.

Sumado a ello, para que los anuncios espectaculares se consideren regulares también se deben cumplir normas como el que la estructura que los soporte sea la adecuada y así se eviten riesgos.

Además de estos anuncios, Ortiz refiere que existe otro tipo de anuncios que se deben de regir por la normatividad y pagar sus licencias o permisos respectivos, por ejemplo los realizados con pendones y gallardetes, las bardas rotuladas, en lonas, algunos que son móviles o adheridos en el transporte, así como los carteles, folletos y volantes.

Sobre estos últimos remarca que en el Centro Histórico está prohibido colocar folletos y volantes, aunque hay personas que lo hacen y eso deriva en sanciones que marca la Ley de Ingresos.

En el 2022, al margen de los espectaculares hubo 710 solicitudes para colocar anuncios y letreros pequeños, “y que además estén fuera del Centro Histórico”. También, 650 trámites de refrendo de anuncios de negocios; 80 solicitudes de anuncios nuevos y 50 anuncios temporales.


aa

 

Relacionadas: