Por “limpia” en corralón, posible robo y abuso de confianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por “limpia” en corralón, posible robo y abuso de confianza

Caso abierto en octubre de 2022 por el Primavera; apuntan a la dirección de Patrimonio


Fotos: Adrián Gaytán / Ayer el encierro Primavera lucía sin movimiento
Fotos: Adrián Gaytán / Ayer el encierro Primavera lucía sin movimiento

Robo y abuso de confianza son los presuntos delitos que involucran a un número indeterminado de ex funcionarios de la administración de Francisco Martínez Neri, quienes de acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tuvieron probable participación en la sustracción de cientos de vehículos y chatarra.

El caso se ventiló recientemente y el ayuntamiento se vio obligado a informar del mismo el pasado miércoles, en un comunicado donde precisó que seis personas ya fueron separadas de sus cargos y se iniciaron investigaciones internas y en la fiscalía.

Sin embargo, la síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, explicó que fue el 25 de octubre del año pasado cuando acudió a la FGEO para interponer la denuncia por presunto abuso de confianza. Y por lo cual se integró la carpeta de investigación 36841/FNCE/Oaxaca/2022.

Otra de las líneas de investigación de esta carpeta es la de robo, añadió Dagoberto Carreño Gopar, consejero jurídico del ayuntamiento, quien no descartó la posibilidad de que se configuren otros delitos. El funcionario ahondó que fueron la síndica y el ex director de Movilidad, Fidel Vásquez Vargas, quienes informaron de esta extracción al edil y a partir de ello se procedió.

Las indagatorias por presunto abuso de confianza se deben a que las personas investigadas eran trabajadores del ayuntamiento, designados en su momento por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para atender áreas “correspondientes” como la dirección de patrimonio, comentó Mota. Además de que es esta dirección la “responsable de los bienes inmuebles del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Estiman robo de 800 vehículos

El edil se dijo decepcionado de las personas presuntamente responsables de esta sustracción irregular de un estimado de más de 800 los vehículos afectados.

Aunque confirmaron que la sustracción ocurrió en los primeros meses del 2022, el consejero jurídico y la síndica se reservaron detalles sobre el número de vehículos y objetos afectados, así como los nombres y número de personas involucradas.

Tampoco confirmaron si alguna de las unidades se encontraba en algún proceso administrativo o de investigación por otra autoridad. Esto debido a la secrecía de la investigación y la presunción de inocencia.

A la par de la fiscalía, el Órgano Interno de Control Municipal también investiga las presuntas responsabilidades administrativas, señaló la síndica, quien como el presidente municipal aseguró que llegará “hasta las últimas consecuencias de quien o quienes resulten responsables por la extracción de estos vehículos y demás herramientas”.

De manera extra oficial, se estableció que entre las personas involucradas en la sustracción están Cecilia J. G., Alejandro G. P., Sebastián G. D., Luis Gerardo P. K. y José Luis A.

A la fecha, ningún particular ha denunciado que entre lo sustraído esté una unidad de su propiedad. Aunque de acuerdo con la síndica y el consejero, si esto ocurriera, será el ayuntamiento el que responda por el daño, pues es la autoridad la encargada del cuidado de los vehículos en sus encierros.

Seremos responsables en cualquier momento en que se llegara a generar una denuncia ciudadana que pudiera haber estado ahí su vehículo y vamos a asumir las responsabilidad”, apuntó.

 

En el depósito permanecen algunas decenas de motocicletas

 

“Sustracción”, entre 21 de mayo y 4 de junio

 

Entre las personas despedidas a raíz de las investigaciones por el presunto robo de vehículos en el encierro Primavera está Fidel Vásquez Vargas, quien fungía como director de Movilidad.

Tras la divulgación del caso, Vargas se defendió y dijo no estar involucrado en los hechos ni haberse beneficiado de tales. Sin embargo, explicó que la sustracción por “venta” ocurrió entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2022, según los reportes del encargado del corralón, el comandante Juventino Morales Juárez.

Como señala haber relatado y mostrado el 13 de febrero ante la contraloría municipal, Vásquez Vargas refiere que fue Alejandro García Peña, del área de seguimiento y análisis político de la Secretaría de Gobierno, quien le instruyó que se limpiaría el encierro Primavera. Y que junto con personal de patrimonio y de la Secretaria de Gobierno (José Luis Arana, Luis Gerardo Pech Ku, Sebastián García Díaz y Javier Mendoza Moreno). Fue por eso que les permitió el acceso al encierro.

La instrucción era que por órdenes del presidente municipal y del secretario de Gobierno municipal (Felipe Canseco) se debían iniciar de inmediato los trabajos y que sobre la marcha nos iban a entregar la documental de que justifica la acción. Esto no sucedió, yo empecé a insistir en los documentos y me dieron largas, tuve varias reuniones con el maestro Alejandro García Peña y Sebastián García Díaz, actual director del Mercado de Abasto. Me decían que ya estaban armando el expediente, que tenían la documentación y en una reunión a la que me citó García Peña, quedó de llegar la directora de Patrimonio, pero no acudió, y nunca tuve el expediente”.

A decir de Vásquez, estas personas siempre indicaron que por órdenes del edil se iba a limpiar el encierro Primavera, así como el San Agustín, a fin de hacer uno solo. Aunque reconoció que como director de Movilidad tenía a cargo los encierros, Vásquez aclaró que fue personal de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Patrimonio quienes dispusieron del Primavera.

Yo hablé con el presidente municipal y le dije que aquí hay responsables y se tenía que aclarar porque yo no formé parte de lo que ellos hayan recibido”, ahondó Vásquez. Asimismo, dijo que incluso en una reunión las personas involucradas reconocieron haber recibido bienes en especie.

Vásquez ahondó que el 3 de octubre fue citado por García Peña en la secretaría de Gobierno para entregarle el documento para que “ahí se cuadrara todo. Y ahí se me hizo raro porque no terminaban de entregar la documentación”.

En esta junta supuestamente estarían el secretario de Gobierno y la directora de Patrimonio. La reunión no se concretó, pero más tarde, afuera del palacio, lo atendieron la directora y su personal, aunque nunca le entregaron el documento.

Sobre el presunto comprador, Vásquez comentó que el 5 de octubre llegó a la dirección de Movilidad Raymundo Daniel Martínez Gallardo, quien quería seguir comprando vehículos, ante lo cual le preguntaron con quién hizo e trato.

Él dijo que con personal de patrimonio, que había una persona de nombre Gilberto Sánchez, que había sido jefe de bienes inmuebles de la administración pasada, quien lo enlazó con los de Patrimonio y tuvieron reuniones para concretar la compra por 700 mil pesos. Y que conforme iba sacando los vehículos los iba sacando”. De esto, refirió que y entregó las pruebas correspondientes a la fiscalía y la contraloría.


aa

 

Relacionadas: