Circuito Interior, va de alta velocidad hacia la ruina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Circuito Interior, va de alta velocidad hacia la ruina

Hundimientos, barricadas y semáforos descompuestos; se desmorona el Circuito Interior, obra de 519 millones de pesos


Foto: Adrián Gaytán / El Circuito Interior es un desastre recién inaugurado y nadie se hace cargo de la obra
Foto: Adrián Gaytán / El Circuito Interior es un desastre recién inaugurado y nadie se hace cargo de la obra

A más de tres meses de los hundimientos que se registraron en el Circuito Interior, la Avenida Riberas del Río Atoyac continúa en el abandono, sin paso vehicular en los tramos afectados y con semáforos inservibles que ponen en riesgo a peatones y automovilistas.

 

Circuito Interior, obra millonaria

De acuerdo con datos del gobierno estatal, el proyecto litación del Circuito Interior que conecta a cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, tuvo una inversión de 519 millones de pesos con la repavimentación con concreto hidráulico en 19.3 kilómetros.

A una semana de su inauguración, a finales del mes de noviembre de 2022, la obra presentó sus primeras fallas con el hundimiento de más de 30 metros lineales de la carpeta asfáltica a la altura de la colonia Reforma Agraria, entre los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

 

Cierre total

Las autoridades estatales determinaron que el hundimiento se debió por una fuga de agua, por lo que la vialidad la cerraron a la circulación vehicular, afectando a miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente transitan por la zona.

Aunque el nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), se comprometió en reparar a la brevedad posible el hundimiento, a la fecha el paso continúa interrumpido, incluso los vecinos colocaron barricadas para impedir el paso de ciclistas, automovilistas, motociclistas y de cualquier unidad de motor.

 

Foto: Andrés Carrera / En el margen derecho de Riberas del Río Atoyac, el hundimiento en obra nueva a un costado del Puente Bicentenario, no ha sido reparado.

 

Segundo hundimiento

Misma situación se vive en el margen derecho de Riberas del Río Atoyac, en jurisdicción de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en donde el nuevo pavimento se hundió derivado de otra fuga de agua potable.

En este lugar, las autoridades de vialidad se vieron obligados en habilitar un paso provisional a orillas del río Atoyac, por donde ahora circulan las unidades que se dirigen a la Central de Abastos de Oaxaca.

 

Semáforos descompuestos

En el puente Guadalupe Victoria, desde hace más de dos semanas los semáforos que se instalaron como parte de la modernización del Circuito Interior, se encuentran inservibles y cruzar por la zona representa un grave peligro para los peatones y automovilistas.

Elementos de la Policía Vial municipal que acudieron a revisar los aparatos, informaron que las fallas obedecen debido al robo del cableado y de otras piezas que controlan los semáforos.


aa

 

Relacionadas: