“Olvida” municipio cacarear logros en materia ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Olvida” municipio cacarear logros en materia ambiental

Fomento de conservación y rescate de flora y fauna urbana y proyectos en favor del patrimonio natural en “desface” o no corresponden a la realidad


Foto: Lisbeth Mejía / Descuido del arbolado urbano, factura pendiente en el ámbito ambiental del municipio
Foto: Lisbeth Mejía / Descuido del arbolado urbano, factura pendiente en el ámbito ambiental del municipio

Ante los reportes de indicadores del tercer y cuarto trimestre de 2022, en los que se muestran porcentajes de avances mínimos en metas, o que no alcanzan el 100 por ciento de los esperado, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, argumentó que sí se cumplieron varias metas en materia ambiental. Y agregó que lo reportado en la plataforma muestra desfases o no se corresponde con la realidad.

Elsa Ortiz Rodríguez, titular de esta dependencia municipal, explicó que “hubo problemas en el sistema sobre lo que se estaba reportando”, y por lo cual hay retraso en el registro de la información. “No es que no avances en lo práctico sino que es meticuloso y demasiada información poner indicador por indicador”.

Basado en los indicadores de desempeño de los objetivos institucionales del ayuntamiento, EL IMPARCIAL observó que al tercer trimestre de 2022, la dependencia  mostraba cero avances en las acciones de fomento de conservación y rescate de flora y fauna urbana.

En cuanto a proyectos integrales de regeneración urbana para conservar, rescatar y destacar el patrimonio natural del municipio y zonas conurbadas, el avance era solo del 25 por ciento.

De 223 metas u objetivos, más de 130 rubros tenían registro de cero por ciento de avance al tercer trimestre, entre ellos el de acciones relativas a la flora y fauna urbana.

Al último trimestre, de las 56 acciones reportadas, 19 tenían avances del 75 por ciento, el valor más alto alcanzado. Otros 13 objetivos tenían entre 25 y 45 por ciento, mientras que 20 lograron el 50 por ciento y tres tuvieron entre 60 y 65 por ciento.

Al final del año sí se cumplió el 100 por ciento de los objetivos y metas, respondió Ortiz Rodríguez.

 

Avanza el Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano

Respecto al Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano, que se concretó en el último trimestre y en medio de un amparo contra el ayuntamiento, Ortiz refirió que el documento empezó a gestionarse desde el inicio de la administración y se tuvo avances en cada trimestre, con la licitación, hasta el último, cuando ya se presentó el producto que ya en este año se ejecuta.

Sobre las acciones de protección a la flora y fauna urbanas, que también mostraban cero avances en el tercer trimestre, la funcionaria dijo que se ha  realizado tequios respecto a la capacitación y concientización del cuidado de las aves. Y que para proteger la flora se han retomado los acuerdos de 2012 y 2021 para evitar avances de la mancha urbana en las zonas protegidas del municipio. Esto en coordinación con sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En los indicadores también se observó que en el programa municipal de captación y cuidado del agua en las 13 agencias, así como en la instalación de pozos de absorción para la captación de agua, la instalación de biodigestores y baños secos a los márgenes de las cuencas, y el desazolve de cuencas tenían poco o nulo avance. Pero la funcionaria señaló que ya hay un programa de cuidado del agua y en este año toca su ejecución.  Además de que para el cuidado de los afluentes ya se han coordinado con otras dependencias y gobiernos e iniciado acciones.


aa

 

Relacionadas: