Faltó información en restauración de pila: restauradora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Faltó información en restauración de pila: restauradora

El retiro de varias partes de cantera de la pila generó confusión e indignación, quienes consideraron que se trataba de una destrucción


La destrucción de la pila de Juan Diego en la calle Valerio Trujano
La destrucción de la pila de Juan Diego en la calle Valerio Trujano

Luego de la polémica por el inicio de la rehabilitación de la pila histórica de Juan Diego, la arquitecta restauradora Nancy Porras consideró que lo que faltó de parte de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez fue información hacia la ciudadanía. La carencia de esta se prestó a especulaciones, añadió la especialista.

La responsable de la restauración del obelisco a Porfirio Díaz y otros elementos de esta calzada homónima, expuso que hacer este tipo de trabajos debe de ser con “respeto a los monumentos”, por lo que lo ideal pudo haber sido colocar un tapial.

Es muy loable lo que está haciendo el gobierno por rescatar el patrimonio, sobre todo los monumentos históricos de Oaxaca, el problema es que no hay comunicación entre las instituciones y la sociedad”, externó.

Sobre la pila de Juan Diego, localizada en la calle de Valerio Trujano y cuya antigüedad se estima en más de 200 años, la especialista comentó que se careció de comunicación:

De decir que se iba a rehabilitar porque en un primer momento como ciudadanía pensamos que había sido vandalizada o que chocó un vehículo”.

 

Te puede interesar: Pilas históricas estarían listas para cumpleaños de la ciudad

 

La arquitecta recordó que pilas como esta son muy antiguas, históricas y que forman parte de la identidad de la ciudad, por lo que el hecho se prestó al escándalo.

Además de que no se informó de la rehabilitación, Porras dijo que también pudo haber otro actuar de quienes empezaron a retirar la piedra cantera de esta pila.

A los monumentos hay que tratarlos con respeto y pienso que mínimamente se debió tapiar, poner un pequeño tapial para que la gente sepa que vamos a tocar un monumento y que lo vamos a hacer con respeto. Y entonces empieza uno a trabajar, a liberar las piezas dañadas para cambiarlas por nuevas”.

El pasado jueves, el retiro de varias partes de cantera de la pila generó confusión e indignación entre vecinos y habitantes de la ciudad, quienes consideraron que se trataba de una destrucción.

Ante la polémica, el ayuntamiento tuvo que aclarar que se trata de una rehabilitación, como parte de un proyecto de rescate de 10 pilas históricas de la ciudad y que en los proyectos hay aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hecho también motivó a que el viernes, tanto el INAH como el ayuntamiento informaran (al menos en sus redes sociales) que retiraron la puerta de herrería del templo de San Felipe Neri para restaurarla.


aa

 

Relacionadas: