Trampa mortal obras en Símbolos Patrios
Crecen los accidentes de tránsito “cortesía” de las obras inconclusas; repuntan hechos delictivos en la zona

El ambicioso proyecto de ampliación de la Avenida Símbolos Patrios fracasó por omisiones de funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y el incumplimiento de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pues hoy esta totalmente abandonada.
Convertida en una verdadera trampa mortal por los montones de tierra, zanjas abiertas y el constante robo de las coladeras, los trabajos son un fraude que no pueden ni deben quedar en el olvido, pues fueron millones de pesos que se perdieron impunemente.
A pesar de la resistencia de los vecinos de la zona que denunciaron que el proyecto no contempló el daño ecológico que conllevaría, y que tampoco fue socializado con todos ellos, deploran el engaño pues no hubo rehabilitación de su drenaje colapsado a raíz de las obras, como tampoco la ampliación a 8 carriles de Símbolos Patrios.
Renato López y Carmen Santiago, habitantes de la agencia Candiani, exigieron que se atiendan sus reclamos y se castigue a los responsables del abandono en que se encuentran los trabajos.
No solo se trata del caos vial que ha ocasionado el abandono de la obra, también las pérdidas económicas y la inseguridad que significa pues son constantes los accidentes que se registran por las zanjas que están abiertas y el robo de registros en esa transitada vialidad que ha ocasionado accidentes de automovilistas y motociclistas, sin que nadie se haga responsable”.
Explicaron que el impacto negativo por mantener en el olvido estas obras la han resentido con mayor fuerza los pequeños establecimientos de comida, tiendas al por menor, y otros mas pues desde julio de 2021 cuando empezaron los trabajos hasta ahora todo es tierra y polvo.

Derecha: Desniveles en una pésima obra y peor realizada.
Abandono de obras desploma las ventas de los comercios
La inconformidad de vecinos y propietarios o encargados de negocios va en aumento pues a pesar de su indignación por el abandono de la obra, el desplome de ventas y disminución de clientela, no hay respuestas a sus demandas de concluir los trabajos.
El excoordinador de Agua y Medio Ambiente de la CMIC y exvicepresidente de Infraestructura Hidráulica, Guillermo Sandoval Zamora, subrayó que la supuesta obra de modernización de la avenida Símbolos Patrios, careció de planeación y el resultado es muy evidente al quedar inconclusa y cuya responsabilidad recae en la empresa y Sinfra.
Durante la entrega – recepción se debió asentar en qué condiciones se recibió la obra de Símbolos Patrios, obra se suma a los malos trabajos que realizaron en el llamado Circuito Interior, en donde luego de la inauguración se registraron hundimientos del pavimento y fracturas del mismo, estableció.
El proyecto se anunció como respuesta a la necesidad de modernizar la infraestructura urbana de la capital y municipios conurbados, con la ampliación de la Carretera Federal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel), en una longitud de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación.
Del kilómetro 1+000 al kilómetro 6+300, localizado en la mancha urbana de la capital y que incluye Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.
Sin embargo, la obra está abandonada, convertida en un fraude para el pueblo de Oaxaca.

Derecha: Verdaderos barrancos a un costado de la cinta asfáltica; carece del mínimo señalamiento.