Sin soporte legal municipio junta 8 mdp de sanciones ambientales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin soporte legal municipio recaba 8 mdp por sanciones ambientales

Piden dotar de facultades legales a procurador ambiental


Foto: Archivo El Imparcial / El Municipio ha levantado sanciones por el ruido en establecimientos.
Foto: Archivo El Imparcial / El Municipio ha levantado sanciones por el ruido en establecimientos.

Por unanimidad, el Cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobó turnar a comisiones la propuesta de reforma el Bando de Policía para integrar las atribuciones del procurador del Medio Ambiente, por la laguna legal que hay en las sanciones que aplica y cuyo monto recabado en el 2022 fue de 8 millones 833 mil pesos.

El Punto de Acuerdo con número RMAYCC/PA/001/2023 de fecha 9 de febrero de 2023, fue suscrito por el regidor de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Joaquín Galguera Gómez, mediante el cual propuso someter a consideración  dicha propuesta.

En su dictamen, el regidor dio cuenta de los trabajos que se han dado en materia ambiental y que fueron en el año pasado 200 inspecciones para inicio de operaciones de establecimientos comerciales, 183 dictámenes para el inicio de operaciones para establecimientos comerciales y 137 dictámenes para obra pública y privada.

Además de 25 dictámenes de máximos permisibles de ruido que generaron ingresos en el 2022 por 179 mil 883 pesos; además de 7 licencias de emisiones a la atmósfera que generaron un ingreso al año de 90 mil 930 pesos y 50 denuncias por ruido.

A eso se le suman 57 denuncias por impacto ambiental, quema de basura, mala disposición de residuos sólidos, y disposición de aguas residuales,

También hizo referencia 153 licencias para publicidad nueva a establecimientos comerciales cuya generación de ingresos fue de  1 millón 414 mil 248 pesos, 627 licencias de refrendo a anuncios y letreros en establecimientos comerciales, que dieron ingresos por 6 millones; 64 licencias por publicidad de temporada que generaron 430 mil pesos y 2 dictámenes de impacto ambiente.

 

Foto: Luis Cruz / Sesión de Cabildo

 

Sanciones ambientales

Resumió que el ingreso que propició el procurador del Medio Ambiente fue sobre un monto de 8 millones 833 mil pesos.

(Dicha figura) no está dentro del Bando de Policía por lo que genera un conflicto por esos ingresos. Consideró que es necesario dar el soporte legal a todo el trabajo realizado y se regularice el actuar del procurador”, dijo.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas respaldó el punto de acuerdo para evitar duplicidades y que evitar dicha laguna meta en aprietos al ayuntamiento por tener que reembolsar el monto.

Sobre este tema, en votación, el Cabildo encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, turnó la propuesta a la Comisión de Normatividad y Nomenclatura Municipal, así como a la de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Además, en los trabajos participará la síndica y síndico, así como la regidora de Hacienda para el análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Asimismo, en sesión ordinaria tocaron temas menores como cancelación de permisos para algunos establecimientos y el cambio de representante legal.


aa

 

Relacionadas: