Crece el hambre en 15 municipios de la ZMO, la capital incluida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece el hambre en 15 municipios de la ZMO, la capital incluida

Es San Lorenzo Cacaotepec el de los peores resultados en una década; en la capital 48 mil citadinos carecen de seguridad alimentaria


Foto: Archivo El Imparcial / Una casa en las zonas altas de la capital del estado
Foto: Archivo El Imparcial / Una casa en las zonas altas de la capital del estado

En una década, de 2010 a 2020, quince municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, la capital incluida, vieron crecer el porcentaje de su población con carencia alimentaria, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consultadas por EL IMPARCIAL.

La capital del estado pasó de 10.2% de su población estimada en 2010 en 351 mil 563 habitantes a 17.8% con carencia alimenticia de los 274 mil personas que habitan la capital, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

 

Sufren 48 mil personas en la capital

En la capital 48 mil citadinos carecen de seguridad de llevarse un bocado de alimento suficiente y de calidad al final del día.

En contraste, 8 municipios lograron reducir la brecha alimenticia en una década, algunos de manera marginal, como San Andrés Huayápam, con apenas 0.6% de su población, hasta el sureño municipio de Cuilápam de Guerrero que vio disminuir de 29.2% de los habitantes a 19.4% de personas que pasan hambre, una disminución de 9.8 puntos porcentuales, pero que, en números redondos, alcanzan a 4 mil 584 habitantes al cierre de 2022, indica el estudio.

De acuerdo con el documento de presentación del Coneval, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2010 en 199 municipios, de ahí la importancia de tomar en cuenta los indicadores para 23 municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, el área geográfica y social con la mayor concentración de habitantes del Estado.

 

Aumenta la población con carencia alimentaria

Los municipios de Valles Centrales y la ZMCO que vieron aumentar el porcentaje de su población con carencia alimentaria fueron, en orden descendente: San Lorenzo Cacaotepec, San Pedro Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Ánimas Trujano, San Sebastián Tutla, Santa María Coyotepec, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Xoxocotlán y Santo Domingo Tomaltepec.

De acuerdo con el banco de datos integrado por El Mejor Diario de Oaxaca a partir de las cifras oficiales del Coneval, San Lorenzo Cacaotepec, poblado que significa en el cerro del cacao, es el que peor cuentas entrega en materia alimentaria dado que vio crecer en 14.3 puntos porcentuales la población con deficiente alimentación dado que en 2010 ese indicador alcanzaba a 3.9% de sus habitantes y ahora el hambre agobia a 18.3% de su población estimada en poco más de 19 mil 100 almas. En esa comunidad de forma cotidiana 3 mil 490 personas se van a la cama sin comer.

 

 

Crece cifra relativa de personas con hambre

De entre el listado de municipios que en una década vieron crecer la cifra relativa de habitantes que enfrentan hambre se encuentran Santa María Atzompa, con 6.8 puntos porcentuales de crecimiento al pasar de 8.9 a 15.8% de su población con carencia alimenticia. Santa Lucía del Camino incrementó 6.1% el indicador, pues 7.4% de sus habitantes carecían de un bocado asegurado en 2010 y la cifra alcanza ya a 13.5% de las personas de esa circunscripción. Cabe resaltas que ambas comunidades están entre las de más rápido crecimiento en la cifra de habitantes y urbanización en la Zona Metropolitana.

También Santa Cruz Xoxocotlán, con 3.2% de su población y Santo Domingo Tomaltepec, con 3.1% de sus ciudadanos vieron crecer la negra cifra de habitantes con el estómago vacío.

Coneval indica que, para 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Ayer EL IMPARCIAL publicó que al menos 11.6% de los capitalinos mayores de 18 años afrontan carencia alimentaria, que representarían alrededor de 85 mil personas.


aa

 

Relacionadas: