Inician normalistas tercera semana de protestas y caos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician normalistas tercera semana de protestas y caos

Insisten en contratación de al menos 820 normalistas de forma automática, sin examen; rechazan espacios otorgados por el IEEPO


Foto: Jesús Santiago / El bloqueo de los normalistas en inmediaciones de la colonia Reforma
Foto: Jesús Santiago / El bloqueo de los normalistas en inmediaciones de la colonia Reforma

En su enésima protesta para lograr la contratación de 820 personas egresadas de las diferentes normales de la entidad, el grupo de normalistas que mantiene un plantón en inmediaciones del edificio de la Sección 22 del SNTE, volvió a las actividades vandálicas.

Durante el día mantuvieron un bloqueo en inmediaciones de la avenida Belisario Domínguez y Azucenas, en la colonia Reforma, plantón que levantaron promediando las 19:30 horas de ayer lunes.

Ayer, tomaron camiones en el centro de la ciudad capital para bloquear vialidades y en los cuales, subieron gasolina, llantas viejas y cohetes como parte de su equipo en la jornada.

Después, quemaron las llantas en la colonia Reforma, provocando el rechazo de las personas.

Estas acciones se dan al comenzar la tercera semana de plantón en la calle de Armenta y López, esquina con Guerrero en donde llegaron para pedir contrataciones y rechazaron los 700 espacios que el IEEPO les estaba otorgando.

Por su lado, bloquearon vialidades de la colonia Reforma en la calle de Pensamientos, Palmeras y Belisario Domínguez, donde se encuentran las oficinas del instituto.

Con eso, reafirmaron la falta de interlocución con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, a quien recriminaron el desinterés por sostener un encuentro con este sector.

No hay ninguna atención por parte de la dependencia, rechazamos que haya una propuesta o mesas que se estén analizando con el grupo de normalistas egresados”, refirieron.

No obstante, el bloqueo que encabezaron afectó el paso de unidades de motor por la zona y en donde colocaron de manera provisional su plantón.

 

Foto: Luis Cruz / Frente al teatro Macedonio Alcalá, donde se realizaba un homenaje, vándalos subieron llantas y gasolinas a un urbano

 

Normalistas, con el respaldo del magisterio

Este grupo de egresados de las normales de Oaxaca, aseguraron que continuarán en la manifestación en las calles, hasta lograr respuesta de la autoridad educativa y para eso, cuentan con el respaldo del magisterio.

Rechazaron las declaraciones del director del IEEPO quien aseguró que existe atención a quienes piden contrataciones sin el programa de Unidad del Sistema de Ingreso para la Carrera de Maestras y Maestras (USICAMM).

No hay respuesta y señalamos desinterés del director del instituto por resolver estos problemas y nuestras peticiones”, indicaron.

Recalcaron que seguirán en su protesta porque es una exigencia que tienen para lograr sus contrataciones como se venía realizando en años pasados y sin la aplicación de ningún examen.

Por la noche, mediante un comunicado de prensa el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manifiestó su disposición al diálogo con el normalismo, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales.

Afirmó que el Instituto sigue trabajando en la ruta para la solución integral a la demanda de las y los normalistas egresados generación 2018-2022, tema que como se ha manifestado anteriormente será atendido de manera conjunta con la dirigencia de la Sección 22.

 

Foto: Jesús Santiago / Al caer la noche, alrededor de las 19:30, los normalistas retiraron la protesta

aa

 

Relacionadas: