Operan de forma irregular bares en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operan de forma irregular bares en el Centro Histórico

Quejosos demandan operativo de revisión y clausura de los bares, ya que carecen de los permisos pertinentes


Foto: Adrián Gaytán / Denuncian irregularidades en la operación bares, en el Centro Histórico de la ciudad
Foto: Adrián Gaytán / Denuncian irregularidades en la operación bares, en el Centro Histórico de la ciudad

Propietarios de hoteles, hostales y restaurantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca denunciaron irregularidades con las que operan dos antros ubicados en la calle de Hidalgo y Armenta y López, debido a que carecen de licencia y dictamen de ruido.

Mediante un escrito, los afectados acusaron que ningún funcionario municipal ha atendido la queja de los vecinos, derivado de la contaminación auditiva, venta excesiva de alcohol, horario extendido y afectación vecinal por parte de bares.

Los afectados formularon una queja y denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito de abuso de autoridad, actos de corrupción, falta de supervisión, inspección y autorización de funcionamiento de bares en la zona.

Precisaron que los bares Zafiro Social Club, ubicado en la calle de Hidalgo número 908, Centro Histórico y Mandala Club Oaxaca, localizado en Armenta y López 203 operan hasta altas horas de la madrugada, sin permisos ni licencias. El personal del ayuntamiento citadino no ha acudido a los establecimientos para realizar las inspecciones de verificación de documentación.

A la par, también fueron señalados de generar una intensa contaminación auditiva, cometida en perjuicio de vecinos y negocios con giro de hoteles, hostales y restaurantes, quienes ven perturbada la paz todas las noches.

Nos inconformamos ante la proliferación de bares que se han instaurado de manera espontánea y clandestina en la presente administración del municipio de Oaxaca de Juárez 2021-2024”, indican en la queja escrita.

Dicen tener conocimiento de que los dos antros, operan sin licencia de funcionamiento, además de que cobran cover, venden bebidas embriagantes, aceptan el acceso de menores de edad, realizan shows de stripper’s y travestis y a lo cual se suma que tras la instauración de dichos bares presuntamente ha aumentado la delincuencia en la zona.

 

Situación afetca a terceros

Los inconformes notan que la situación les ha causado problemas con los huéspedes, debido a que el ruido en ocasiones excede los parámetros permitidos y la hora de operación hace insegura la zona.

Y por tal situación “nos han solicitado la devolución de las noches contratadas o cancelaciones en las reservas, causándonos un severo perjuicio, puesto que somos contribuyentes formales, no nos encontramos en la informalidad y al perder las fuentes de ingreso nos vemos altamente afectados”.

Solicitaron de manera urgente la clausura de los bares Zafiro Social Club, ubicado en la calle de hidalgo número 908, centro histórico y Mandala Club Oaxaca, ubicado en la calle de Armenta y López número 203, Centro Histórico.

Esto, hasta que no cuenten con las anuencias vecinales, licencias de operaciones, licencias de venta de bebidas alcohólicas, así como un dictamen de ruido que establezca que el lugar está adecuado para funcionamiento como antro, añaden.

 

Te puede interesar: Giros “negros” proliferan en el Centro Histórico

 

Bares carecen de licencia

Alertaron que de acuerdo a las gacetas municipales del 2022 y la que se publicó en 2023, no obra constancia alguna que exista otorgamiento de licencia o permiso para que operen los bares anteriormente señalados, ni ningún bar con nombre distinto a los mencionados en los domicilios donde se encuentran instalados, ni ninguna autorización de bar en la zona.

Denunciaron que es evidente que ni la directora de regulación de la actividad comercial, ni el jefe de unidad de control de la actividad comercial, y mucho menos el secretario de economía municipal, cumplen con las facultades y atribuciones establecidas en el bando de policía y buen gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez.

Reiteraron que los actos de omisión de los funcionarios municipales los han perjudicado económicamente y en la seguridad, “solicitamos su inmediata intervención para que procedan a la inspección y clausura de dichos bares, asimismo solicitamos se realice un operativo con todas las áreas involucradas para verificar los establecimientos con giros de bares, discotecas, antros club, etc”.


aa

 

Relacionadas: