Amagan vecinos de Zaachila con otro periodo de 10 días de cierre del tiradero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amagan vecinos de Zaachila con otro periodo de 10 días de cierre del tiradero municipal de Oaxaca

Esta acción ya cumplió tres días, y se está convirtiendo de nuevo en una problemática que ha rebasado a las autoridades de Valles Centrales


Amagan vecinos de Zaachila con otro periodo de 10 días de cierre del tiradero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la Villa de Zaachila cumplieron ayer tres días de bloqueo en el tiradero municipal, donde no descartaron mantenerse por al menos 10 días como ha sucedido en protestas anteriores.

Los inconformes recordaron que los integrantes de las 33 colonias Unidas de las agencias municipales Vicente Guerrero y Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila, acordaron reactivar el bloqueo por la presencia militar en la zona como un acto de intimidación a los habitantes.

“De manera arbitraria y sin que mediara ningún tipo de información ingresaron dos convoyes militares armados, acompañados de dos patrullas de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez; ambos agentes de estado nos fotografiaron y nos grabaron como una acción de intimidación, lo que ocasionó miedo, alerta y hostigamiento a quienes vivimos en dichas colonias”, señalaron en su momento.

Aunque el área de comunicación social de la VIII Región Militar dijo desconocer de la presencia de sus elementos en Zaachila y de la protesta de los habitantes, los integrantes de las 33 colonias exigieron una explicación pública, debido a que no fueron informados ni notificados de dicha operación militar.

“Este hecho, lejos de contribuir a la seguridad y bienestar de las colonias unidas y de las agencias municipales, ha crispado y puesto en alerta a la población del inicio de una posible operativo militar de desalojo o de detenciones en contra de la población y presidentes de las colonias”.

Hicieron un llamado al gobierno del estado para que retome los trabajos pendientes con las Colonias Unidas y las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, al considerar que a la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la organización “14 de junio”.

Culparon al gobierno del estado de cualquier situación que se salga de control, como sucedió el día en que los habitantes de Zaachila se confrontaron con militantes de la organización “14 de junio”.

Mientras, se mantiene este conflicto que volvió a reactivarse por enésima ocasión con el recurrente cierre del tiradero municipal, con lo que toneladas de basura se advierten en las calles de la ciudad, ante la negativa de los habitantes de mantener los desechos al interior de sus viviendas.


aa

 

Relacionadas: