Aprueba cabildo 16 permisos a ambulantes por el 14 de febrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueba cabildo 16 permisos a ambulantes por el 14 de febrero

Los comerciantes nunca respetan los reglamentos, reclama regidor; Irrumpen sesión de cabildo; acusan despojo


Foto: Adrián Gaytán / Protesta en la sesión de Cabildo
Foto: Adrián Gaytán / Protesta en la sesión de Cabildo

En sesión de Cabildo, la autoridad municipal otorgó permiso para la instalación de 16 puestos ambulantes para el 14 de febrero con la venta de globos y flores en espacios como el Llano y calle 20 de Noviembre, entre otros.

Aun cuando se dio una postura en contra de parte del regidor Juan Rafael Rosas Herrera, quien argumentó que mientras no haya orden, siempre estará en contra de este tipo de permisos.

Este discurso lo contextualizó en el tema de la proliferación de los puestos ambulantes en la ciudad de Oaxaca, y que no respetan los reglamentos.

En la sesión encabezada por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, fue aprobado por mayoría el dictamen con número CMYCVO/003/2023, de fecha 03 de febrero de 2023, emitido por la y los integrantes de la Comisión de Mercados y Comercio en vía pública.

En ella se dictamina que previo el pago de los derechos correspondientes, se autoriza a la dirección de Comercio en Vía Pública la expedición de 11 permisos temporales, para los días 13 y 14 de febrero.

Y en el expediente CMYCVP/004/2023, de fecha 03 de febrero de 2023, emitido por la misma comisión se autorizó la expedición de 5 permisos temporales para los días que van del 15 al 19 de febrero.

Cabildo anuncia lineamientos

Los dictámenes marcan que los diferentes puestos cuyas medidas van de 1 metro a 1.50 metros, deberán estar en la calle de 20 de Noviembre, el parque El Llano, así como en la colonia Reforma, y en el jardín Morelos.

Las personas a vender en esos lugares pagarán cantidades que van de los 60 a 80 pesos por la venta de estos días.

 

Te puede interesar: Convocan a carrera atlética por Día del Amor y de la Amistad

 

Piden intervención de Neri en supuesto despojo

 

Un grupo de personas de la colonia Ojo de Agua protestaron ayer en la sesión de cabildo porque las habían desalojado de la avenida Panorámica o José Murat esquina con calle Relicario en la agencia de Santa Rosa Panzacola, frente a la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Lomas de San Jacinto.

Denunciaron ante el presidente Francisco Martínez Neri que un grupo armado llegó a desalojarlos de un predio y pidieron la intervención para tener sus propiedades.

Por eso, señalaron a Francisco Vázquez Santamaría y Adrián Velázquez de estar detrás de esta situación, en donde se han dado, incluso amenazas de muerte en contra de algunas de estas personas, cuya denuncia la interpusieron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Mifestaron que desde hace 30 años los desalojaron del terreno en dónde actualmente se encuentra la escuela Lázaro Cárdenas, posteriormente, les dieron un terreno de 75 por 40 metros, en el cual vivían 40 familias desde hace más de 3 años.

Ahondaron que Aída Santamaría, madre de Francisco Vázquez Santamaría y a quienes responsabilizó de ser parte del “cartel del despojo”.


aa

 

Relacionadas: