Plazuela del Carmen Alto, convertida en una ruina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plazuela del Carmen Alto, convertida en una ruina

Afectado por el ambulantaje, la ignorancia y complicidad de autoridades


Fotos: Adrián Gaytán / El atrio del Carmen Alto está convertido en un estacionamiento
Fotos: Adrián Gaytán / El atrio del Carmen Alto está convertido en un estacionamiento

Por varias administraciones municipales, el deterioro de la Plazuela del Carmen Alto, en la ciudad de Oaxaca, se ha agravado. En este sitio del centro histórico, la cantera de sus jardineras, escaleras, canal pluvial y demás se ha desprendido o fracturado, además de que su arbolado y plantas también han padecido el daño por la actividad humana y el abandono del sitio.

En esta zona de la capital, el comercio en vía pública se mantiene pese a las restricciones que para ello se tiene en el centro histórico. Cada día, decenas de puestos semi fijos abren al público local y visitante, lo que impide el libre tránsito.

En tanto, el atrio del templo del Carmen Alto (propiedad de la iglesia) también muestra daños, ya que se ha usado principalmente como estacionamiento.

Al ser un área de la parroquia, en el atrio el municipio capitalino está imposibilitado para aplicar alguna sanción por estacionarse. Sin embargo, el que entren o salgan vehículos por la calle García Vigil es por momentos riesgoso para los transeúntes.

 

Árboles del Carmen Alto, un riesgo latente

 

En el atrio, los enormes laureles son otros de los afectados, ya que las jardineras impiden la ampliación libre de sus raíces. Los árboles muestran inclinación de sus troncos y ramas, lo que a su vez puede convertirse en riesgos para transeúntes y feligreses.

La plazuela del Carmen Alto es uno de los 25 jardines de la capital, que además de espacio público es uno cuya ocupación por el comercio en vía pública y el daño que presenta limita el acceso y disfrute del mismo.

En un recorrido por el área se observó que gran parte de la cantera muestra daños y transitar en el jardín es un riesgo principalmente para personas con alguna discapacidad, ya que la colocación de los puestos impide un buen uso de las rampas.

La zona donde se notaron más desprendimientos son los canales pluviales y el área que se ha usado como escenario al aire libre.

De acuerdo con la autoridad municipal, se prevé que la rehabilitación de esta plazuela se haga en el ejercicio fiscal 2023.

 

La cantera de la plazuela, destrozada

aa

 

Relacionadas: