Inyectan a educación superior 6 mil 870 mdp, en tres años
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Inyectan a educación superior 6 mil 870 mdp, en tres años

Baja calidad académica y Oaxaca crea la Universidad Politécnica de Nochixtlán y la Comunal


Inyectan a educación superior 6 mil 870 mdp, en tres años | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, la educación superior experimentó una caída en la matrícula en la pandemia y, por el contrario, repuntó el presupuesto para las instituciones, universidades y tecnológicos; es más, aparecieron dos universidades sin registro de estadísticas en cuanto al número de estudiantes o el resultado que han dado.

En datos del Gobierno del Estado, se encuentra la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y el Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Con datos del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, en el 2021 se destinó un presupuesto de mil 942 millones 667 mil 425 pesos a la educación superior, mientras tanto, en el 2022, se destinó de 2 mil 303 millones 21 mil 822 pesos.

Durante estos dos años, se dio una diferencia de 360 millones 354 mil 397 pesos, lo que significó un aumento del 18.54%.

Mientras tanto, en lo que corresponde al 2023, el presupuesto sería de 2 mil 625 millones 280 mil 186 pesos, lo que significa poco más de 322 millones de pesos más, un crecimiento de 13.9%.

Con eso, de los recursos del 2021 a 2023 incrementó en 35% para la educación superior, frente a la disminución del número de estudiantes, lo que significa un gran global de 6 mil 870 millones 969 mil 433 pesos.

Este periodo de tres años, corresponde al año antes de la pandemia y cuando se reinició con la actividad normal para Oaxaca.

Y en las cifras, destacó que en el 2022 surgió la Universidad Comunal de Oaxaca, al cual le destinó el gobierno de Alejandro Murat recursos por 14 millones 688 mil 813 pesos.

Asimismo, en el presupuesto aprobado para ese ejercicio, se abrió la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”, con 5 millones 408 mil pesos.

Este último como parte de los acuerdos con el Comité de Víctimas por “Justicia y paz” de Asunción Nochixtlán, derivado del conflicto del 2016 en aquella comunidad de la región de la Mixteca que dejó muertos y heridos.

Para el 2023 la Universidad Comunal alcanzó un aumento de más de 600 millones de pesos, para tener 15 millones 85 mil pesos y la universidad de Nochixtlán, más del 80% en sus recursos al disponer de 9 millones 135 mil pesos.

 

Restricciones presupuestales y exceso de matrícula

El investigador Carlos Sorroza Polo, expresó que las instituciones públicas, autónomas y federalizadas, en los últimos años descendieron su calidad formativa, debido a restricciones presupuestales, exceso de matrícula.

“Además de que registran altas tasas de desempleo de egresados y laxitud en cuanto a calidad y controles sobre el personal académico contratado”, señaló.

Comentó que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) muestra diferencia con las instituciones autónomas o federalizadas.

“Ahí se presenta una baja matriculación, mayor control en la selección y asignación de profesores, y mejor calidad en la calidad formativa de los alumnos (que están destinados, en gran parte, a mercados laborales externos a la entidad)”, dijo.

No obstante, los sistemas requieren una reforma que se centre en la pertinencia y calidad de la formación, con el objetivo que responda a las necesidades y potencialidades del estado.

 

Disminuye matrícula

De acuerdo con las estadísticas del gobierno estatal, la educación superior pasó de 75 mil 742 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020 a 75 mil 559 para el 2021-2022, años que abarcó la pandemia por Covid-19.

En lo que respecta el periodo escolar 2020-2021, la matrícula cayó en 2% considerando el periodo anterior, con la pérdida de 1 mil 263 estudiantes y para el siguiente ciclo, la disminución fue de 680 personas, 1%.

Las estadísticas reflejaron que de la matrícula, las instituciones particulares tuvieron el 28% con 21 mil 553 y de ahí, le siguieron las instituciones tecnológicas federales que tuvieron el  27%, con 20 mil 773 estudiantes.

Por otro lado, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tuvo 18 mil 650 estudiantes, un 24% de toda la comunidad estudiantil en este nivel que está cursando alguna licenciatura.

Posteriormente, en porcentaje, le sigue el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) que con 10 universidades y con recursos significativos, tenía para el ciclo escolar 2021-2022 un aproximado de 9 mil 128 estudiantes.

Las instituciones tecnológicas descentralizadas tienen mil 759 estudiantes, un 2.34% y en el caso de la universidad tecnológica con 2 mil 2 estudiantes, un 2.6%, así como la Universidad Politécnica Nacional (UPN), un 1.4%, con poco más de mil estudiantes.

Además, en este estadístico, el Colegio Superior de Estudios Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) representa el 0.2% con un aproximado de 222 personas que estudian en este subsistema.

 

Suneo ha crecido más en recursos

 El Suneo, con 9 mil 128 estudiantes, representa casi la mitad de los 18 mil 650 de la UABJO, creció en mayor porcentaje en recursos económicos de 2022 a 2023, al pasar de 730 millones 590 mil pesos a 963 millones 390 mil pesos, respectivamente.

Esa cifra representa 233 millones 331 pesos, un 31% respecto de un año a otro, y aunque entre el 2021 al 2022 el recurso tuvo un aumento de apenas del 4.8%, con poco más de 30 millones, en el siguiente aumentó en más cantidad.

El Suneo ha defendido que este recurso para las 10 universidades que tiene en el estado, radica en la capacitación e inversión en la tecnología, así como con la presencia de docentes de tiempo completo, con posgrado.

De este subsistema, la Universidad del Mar, así como la Universidad Tecnológica de la Mixteca destacaron en sus recursos que acaparan con casi 200 millones y 169 millones, respectivamente para este año.

Por su lado, la UABJO mantiene una constante exigencia por aumento de presupuesto debido a que sus unidades requieren de más inversión para la infraestructura, así como el recurso para sus docentes.


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