Avanza la recolección de basura; reparan 10 camiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza la recolección de basura; reparan 10 camiones

El Sindicato Independiente 3 de Marzo señala que hay respuesta de la población


Foto: Adrián Gaytán / Recolección de basura, camino a regularizarse
Foto: Adrián Gaytán / Recolección de basura, camino a regularizarse

Aun con la falta de un relleno o centro de tratamiento propio, la recolección de basura se ha regularizado en gran parte de la ciudad de Oaxaca, señala el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que reúne a empleados municipales de recolección y barrido.

Sin embargo, son las colonias de la “periferia” en donde se han tenido problemas para garantizar el servicio, reconoce el secretario del sindicato. Esto debido a que 10 unidades están en reparación y varias de ellas son las que recorren estas rutas, se han tenido que turnar algunas unidades de otras rutas para cubrir lo más posible la totalidad de las colonias y agencias.

Bernabé Baltazar Díaz refiere que aunque hasta hace unos días el servicio se enfrentaba a más problemas, debido a que la capacidad del área de transferencia habilitada de manera emergente en el playón es limitada y porque en los depósitos a los que se llevan los desechos no operan los domingos.

Sin embargo, explica que “ya se está recogiendo en los días establecidos y las rutas están normales”.

A decir del representante, la separación de residuos y el aprovechamiento de los orgánicos en terrenos de agricultores han ayudado a disminuir el volumen que se envía a otros estados. Aunque aclara que los resultados podrán estimarse en los próximos días.

 

Te puede interesar: Recolección de basura, el mayor problema para capitalinos: Inegi

 

Implementan medidas emergentes en la recolección de basura

Por ahora y desde que el 8 de octubre se cerró el tiradero de Zaachila, la ciudad de Oaxaca ha tenido que recurrir a medidas emergentes para liberar de la mayor parte de la basura a la ciudad.

Esto ha implicado más de 30 millones de pesos en traslados. Primero a Puebla y luego a otras entidades aún no especificadas, luego de que el entonces gobernador poblano (Miguel Barbosa) advirtió que clausuraría el depósito que recibía los desechos de Oaxaca de Juárez si seguía recibiéndolos.

La indicación se le está haciendo a la ciudadanía y conforme vayan pasando los días se estarán viendo los efectos y cantidades que van quedando, o la manera en cómo se está recogiendo o el uso que se está dando”, explicó Baltazar Díaz.


aa

 

Relacionadas: