Despliegan operativo ante triquis; justifica Neri el impedir plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Despliegan operativo ante triquis; justifica Neri el impedir plantón

Se inconforman manifestantes por no ser parte de las mesas de diálogo para el retorno de los desplazados triquis


Foto: Adrián Gaytán / Fallido intento de triquis para reinstalar plantón frente a Palacio de gobierno
Foto: Adrián Gaytán / Fallido intento de triquis para reinstalar plantón frente a Palacio de gobierno

Luego de que este jueves la policía municipal junto con la estatal desplegaron un operativo en los cuatro accesos a la Plaza de la Constitución por el arribo de una protesta de desplazados triquis, el presidente de la capital justificó que la presencia de la fuerza pública como “razonable”.

Hay algunas situaciones de inquietud de que a través de marchas puedan recobrase espacios que ya han sido ‘salvados’ para la ciudadanía”, explicó Francisco Martínez Neri sobre el temor del gobierno estatal y del municipal porque las y los desplazados se planten nuevamente en el zócalo.

El edil señaló que muchas veces las organizaciones sociales tienden al “chantaje” para tomar las calles por varios días, pero no siempre de manera justificada.

Marchan triquis

La tarde de ayer, un grupo de poco más de 30 manifestantes triquis, principalmente mujeres, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al llamado zócalo. Aunque casi a la par de esta manifestación un grupo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) sí pudo acceder a este sitio para protestar frente al Palacio de Gobierno.

Fue alrededor del mediodía cuando el grupo de desplazados de Sergia Zepeda se inconformó por no ser parte de las mesas de diálogo para el retorno a la zona triqui. El pasado 2 de diciembre, se desalojó a este grupo y otros del portal del Palacio de Gobierno y del zócalo, donde habían mantenido un plantón..

Aunque reconoció que persiste un clima de inseguridad, el edil señaló que esta no es generalizada, pues en algunos aspectos se ha reducido el índice delictivo. Sin embargo, sobre casos como el atentado del miércoles en la colonia Reforma, este está enmarcado en un clima que permea en el estado y el país. Y que muchos delincuentes provienen incluso de otros estados.

Ante ello, se prevé instalar un ministerio público y estación de policía en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, además de reforzar la seguridad con cámaras, arcos y otros insumos y materiales.

 

Te puede interesar: Insisten triquis en su reubicación

 

Llama congreso a garantizar recolección de basura

 

Este miércoles, el congreso del estado exhortó al ayuntamiento capitalino a garantizar la recolección de residuos. Ante ello, el concejal refirió que con la reanudación de rutas de orgánicos ha tenido buena respuesta ciudadana.

En otros temas, el concejal explicó que la recaudación ha aumentado de manera importante, explicó el concejal, quien dijo que en enero de este año se han recabado más recursos que en el mismo mes de 2022 y 2021. “Más de 100 millones de pesos”, detalló.

A menos de dos meses del límite para entregar la obra pública, el edil capitalino señaló que de las 117 se han concluido cerca de 50. “A más tardar el 15 de marzo estamos terminando”.


aa

 

Relacionadas: