Dos meses después, nombran a nueva alcaldesa de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dos meses después, nombran a nueva alcaldesa de la capital

Ana Mireya Santos López, la nueva alcaldesa del municipio capitalino, juró cumplir con lo que marcan las leyes


Foto: Adrián Gaytán / Toma de protesta a la nueva alcaldesa
Foto: Adrián Gaytán / Toma de protesta a la nueva alcaldesa

Después de dos meses en los que la alcaldía se mantuvo sin titular, este jueves el cabildo de Oaxaca de Juárez tomó protesta de ley a Ana Mireya Santos López. El nombramiento de la abogada se dio tras la salida, en noviembre pasado, de la primera alcaldesa del municipio capitalino en esta administración: Flor Estela Morales.

Fue durante la sesión de ayer cuando ante el público y la totalidad del cabildo la nueva alcaldesa juró cumplir con lo que marcan las leyes.

La falta de una titular en este órgano municipal provocó que en diciembre y enero se presentaran diversas quejas ciudadanas, las cuales se expusieron en sesión de cabildo hace dos semanas.

En su momento, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, señaló que entre las quejas de la ciudadanía estaban la demora en los procesos, casos y trámites.

El Bando de Policía y Gobierno señala que la alcaldesa tiene entre sus atribuciones y obligaciones el “conocer de los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los no contenciosos de su competencia que soliciten las partes, con excepción de las informaciones de dominio y ad perpetuam; auxiliar al Honorable Tribunal Superior de Justicia y Jueces del Estado, ajustándose al mandamiento respectivo”.

También tiene como competencia y atribución el “conocer como instancia conciliatoria de los asuntos en materia civil, mercantil, administrativa, familiar y vecinal o en aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción o convenio, que no alteren el orden público ni contravengan alguna disposición legal expresa o afecten derechos de terceros”.

Conocer de los asuntos que establezca el Reglamento de Faltas de Policía” e “intervenir en materia del reglamento en conflictos vecinales, familiares o conyugales, con el único fin de avenir a las partes” son otras de sus funciones de la alcaldía municipal, que en esta administración se maneja bajo la justicia cívica.

 

Te puede interesar: Más de 4 millones 900 mil cuesta Ciudad Educadora en 2 años

 

Irrumpe Markoa en sesión; advierte ampararse

 

El artista Markoa Vásquez protestó este jueves en la sesión de cabildo, en donde externó su exigencia por conocer la propuesta de reordenamiento de restaurantes en los portales del zócalo.

Esta protesta se basa en que tras la liberación del portal del Palacio de Gobierno los empresarios de los portales de Las Flores y Mercaderes no han acatado en los últimos años el acuerdo de cabildo de 2003. Este marca que para poder usar parte de la banqueta, los propietarios de los restaurantes deben dejar libre 1.80 metros al interior de los portales.

El también activista dijo que este acuerdo es obsoleto y recordó que aunque debía obtener una respuesta el pasado 12 de enero, su petición no ha sido atendida por el secretario de Desarrollo Económico ni por la directora de Centro Histórico. Además de que a pesar de haber solicitado reunión con las y los concejales, estos no han atendido su solicitud.


aa

 

Relacionadas: