Desnudan anomalías en el Mercado de Abasto
Hay quienes construyeron segundos pisos en algunos espacios; labores en 700 locales costarán 218 millones de pesos

- LA OBRA
- 700 locales
- 218 mdp la inversión
- 12 mil m2, de superficie
La rehabilitación de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez ha dejado expuestas irregularidades en algunos de los locales.
Hay gente que ha construido dentro del mercado y estamos hablando de espacios que tienen dos pisos y dificultan algunas acciones”, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre lo observado en el recorrido efectuado junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sebastián García Díaz, director del Mercado de Abasto, expuso que se encontraron construcciones de doble planta, patios o que en donde antes eran jardines hay edificaciones.
Sobre la rehabilitación de la zona, a cargo de la Sedatu, García detalló que como ayuntamiento y dirección ha colaborado para la identificación de los locales a intervenir, así como en la reubicación que se hará de las y los locatarios en tanto duran las obras. Además de garantizar la certeza jurídica de quienes cuentan con los derechos de tales locales.
En esta zona a rehabilitar la mayor parte de giros son de venta de pan, comedores, un área de carnes asadas, refresquerías y molinos. El área abarca alrededor de 12 mil metros cuadrados.
A decir de García Díaz, hay aceptación de las y los locatarios, a quienes se ha informado en asambleas.
El edil también refirió que las y los locatarios están de acuerdo con los trabajos. “Ya se está trabajando ahí, vamos a instalar a los vendedores de alimentos en un solo lugar, a los de pan también. Y se espera que este fin de año los trabajos estén terminados”.
Te puede interesar: En el mercado que no duerme se estabilizan precios y consumo
Invertirán más de 218 mdp en la rehabilitación del Mercado de Abasto
El pasado 25 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó del inicio de la renovación del Mercado de Abasto, para lo cual se invertirán más de 218 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
El proyecto contempla la construcción de locales fijos, sanitarios, área de comida, patios que albergarán a comerciantes temporales y comedores al aire libre; sistema eléctrico, espacios seguros para tanques de gas y contenedores de basura; además, se rehabilitará el entorno del complejo”, explicó en un comunicado.
La dependencia federal detalló que se intervendrán más de 700 locales.