Protesta sindical frena pago de contribuciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protesta sindical frena pago de contribuciones

Trabajadores inician protesta de cara a revisión contractual de 6 sindicatos municipales


Fotos: Lisbeth Mejía / La protesta impidió un paso fluido al pago de contribuciones
Fotos: Lisbeth Mejía / La protesta impidió un paso fluido al pago de contribuciones

Luego de las protestas de fin de año para que no se les retuvieran el Impuesto sobre la Renta en sus aguinaldos, las quejas de la base trabajadora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez habían cesado.

Sin embargo, este miércoles inició la primera de ellas, en el marco de la revisión de los contratos colectivos que deberán de hacerse en este año para los seis sindicatos al servicio del ayuntamiento.

Irregularidades en el retorno al trabajo y en la operación de guarderías, así como un trato desigual respecto de otros sindicatos de trabajadores del municipio fueron algunas de las quejas del Sindicato Independiente 12 de septiembre.

De acuerdo con el sindicato, de entre sus 275 integrantes aún hay un 30 por ciento que no ha regresado a las labores debido a la falta de “convocatoria” del ayuntamiento. Incluso que en algunos casos, como en una de las tres guarderías, la autoridad no les ha garantizado las condiciones de seguridad para hacerlo en medio de la pandemia.

Aunque argumentan tener la disposición para el retorno de todos sus compañeros, ahondaron que a diferencia de los empleados de áreas operativas, los de áreas administrativas no han terminado de reintegrarse.

Desde temprana hora, decenas de empleados del municipio adheridos a este sindicato se manifestaron para exigir una audiencia con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Esta protesta se mantuvo hasta las 13:00 horas, cuando fueron recibidos en la reunión que les prometió el edil durante la mañana.

 

Al menos 30% de los sindicalizados no han retornado al trabajo

 

Protesta causa la molestia de contribuyentes

 

La manifestación provocó molestias y afectaciones principalmente para las decenas de contribuyentes que acudieron al palacio a pagar impuestos como el predial, continuidad de operaciones, derechos de panteones, entre otros trámites.

Braulio Ginés, secretario general del sindicato, explicó que la protesta era principalmente porque no han tenido respuesta de los mandos medios del ayuntamiento, por lo que este miércoles dieron un ultimátum.

Así hemos venido desde el mes de septiembre a la fecha”, dijo el representante, quien exigía que el edil les reconociera como representantes.

Más tarde, el presidente municipal y diversos funcionarios se reunieron con las y los integrantes del sindicato.


aa

 

Relacionadas: