Bici Ruta permanece; especialista pide atender deterioro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bici Ruta permanece; especialista pide atender deterioro

El ayuntamiento capitalino descarta el retiro de la infraestructura; revisará que la Bici Ruta sea funcional


Fotos: Rubén Morales / Piden revisar los tramos deteriorados de la Bici Ruta que conecta a la capital con el municipio de Santa Lucía del Camino
Fotos: Rubén Morales / Piden revisar los tramos deteriorados de la Bici Ruta que conecta a la capital con el municipio de Santa Lucía del Camino

Luego de no haber recibido la Bici Ruta en la anterior administración estatal, el municipio de Oaxaca de Juárez señaló que será en próximas fechas cuando reciba esta obra que conecta a la capital con el municipio de Santa Lucía del Camino.

Pero esta recepción será luego de que la Secretaría de Movilidad revise y atienda las observaciones que de la ciudadanía planteó la autoridad municipal.

La ciclovía llegó para quedarse”, dijo el edil, tras aclarar que no se retirará la infraestructura sino que se revisará que sea funcional para las personas usuarias de la bicicleta.

Aunque aún hay opiniones en contra de la Bici Ruta, el especialista en movilidad, Víctor Manuel Mendoza, refuerza la necesidad de que ésta se mantenga, a pesar de que la manera en que se implementó no fue la mejor. Mendoza recordó que la implementación debió de ser paulatina, así como diversos colectivos agrupados en Oaxaca por la Movilidad sugirieron al Gobierno del Estado.

No consideraría que una opción sea quitarla porque si la quitan es como que ganaron los automóviles para ponerse en ese lugar”, agregó el coordinador de programas educativos de la Casa de la Ciudad.

Aunque consideró necesario revisar los tramos deteriorados y atenderlos. En avenidas como Morelos, lo que se tiene que atender es la superficie de rodamiento, sugirió el especialista.

Gran parte de la Bici Ruta atraviesa la capital oaxaqueña, en vías como las avenidas Morelos, de La Independencia y Universidad, así como tramos aislados de carriles confinados y preferentes en la calzada Madero y las calles Amapolas, Emilio Carranza y García Vigil.

Sin embargo, la obra de habilitación de vías y de rehabilitación de tramos existentes se encuentra con varios daños, ya sea por la destrucción de los separadores verticales y horizontales o porque en algunas calles hay fugas y obras de la red de agua potable que la afectan

 

Promete presidente municipal revisar proyecto para que Bici Ruta sea funcional
Promete presidente municipal revisar proyecto para que Bici Ruta sea funcional

 

Invierten casi 15 millones de pesos en la Bici Ruta

 

En septiembre de 2021, la Secretaría de Movilidad informó que la Bici Ruta tuvo un costo de 14 millones 937 mil pesos.

Pero la colocación de la infraestructura en algunas calles en la colonia Reforma generó irritación de comerciantes, vecinos y conductores de vehículos de motor.

De acuerdo con Mendoza, la Bici Ruta tiene como antecedente una iniciativa ciudadana del grupo de colectivos Oaxaca por la Movilidad, que en 2018 inició un proyecto de conexión de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino. Este se denominó corredor biocultural, mediante el cual se buscaba promover una movilidad a través de la bicicleta.

Para eso pidieron apoyo a las autoridades de vialidad, entre ellas la Secretaría de Movilidad. Más tarde, Semovi retomó el proyecto para implementarlo de manera oficial en estos municipios.


aa

 

Relacionadas: